El cine acerca la realidad a los alumnos del Pedro de Valdivia

fatma brahim en el ies pedro de valdivia

El IES Pedro de Valdivia ha iniciado un nuevo proyecto con alumnos de primero de bachillerato y de los ciclos formativos bajo el título 'Conocer, entender, cambiar'.


Consiste en acercar al alumnado a realidades actuales preocupantes con la ayuda del cine. La primera película elegida ha sido Wilaya, una producción que aborda el problema del pueblo Saharaui a través de la historia de dos hermanas que vuelven a encontrarse después de 16 años durante los que una de ellas, Fatimetu, ha vivido en España. Separadas por dos culturas muy diferentes, tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus propias identidades.
Antes de la proyección, los alumnos conocieron desde el punto de vista histórico el problema del Sáhara gracias a la presencia en el instituto de Fatma Brahim, delegada del Gobierno Saharaui en Extremadura, que narró en primera persona el sentir de una guerra, el abandono de un pueblo a su suerte, la pasividad política y los intereses de los países que obstaculizan el fin de este conflicto.
Tanto Fatma como Ángel Luis González Borrego, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, nos proponen qué hacer para mejorar la situación de este pueblo apelando a la solidaridad, a la sensibilidad y al compromiso, a la participación en las diferentes campañas (como “Vacaciones en paz” acogiendo a un niño durante el verano u otras campañas de recogida de aceite y alimentos) y actividades que desde aquí se hacen para paliar la difícil realidad de tantos niños que viven en el desierto desconociendo lo que significa vivir con comodidades o simplemente vivir de manera digna. Al final de su exposición se abrió un debate en el que los alumnos plantearon cuestiones sobre presente y futuro el pueblo saharaui.
El proyecto nace al conocer la plataforma Aula Film –cuya utilización está este curso subvencionada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena- a través de la cual accedemos a una serie de películas, muchas de ellas acompañadas de recursos didácticos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.