Voluntarios de Inclusives restauran un tramo de la Vía Verde

inclusives

Un grupo de voluntarios pertenecientes al Centro de Día de Inclusives (antes Aprosuba-9) ha realizado tareas de restauración ambiental en un tramo del Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana.

 

En esta actividad se ha restaurado un tramo de medio kilómetro donde se han recogido unos 150 kilogramos de basura, la mayoría plásticos. Complementariamente, se ha realizado una reforestación con el objetivo de recuperar la biodiversidad natural de la zona, utilizando especies tan emblemáticas como encinas, retamas, durillos y adelfas en un tramo próximo a Villanueva de la Serena.
inclusivesEl objetivo de esta actividad es recuperar el valor ecológico y mejorar el estado de conservación del Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, a la vez que se pretende sensibilizar a nuestros conciudadanos en el respeto de la naturaleza y de nuestros recursos ambientales
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Voluntariado Inclusivo: Naturaleza para todos”, desarrollado por Inclusives con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Diputación de Badajoz y la Fundación Mapfre. Y es la continuación de otra serie de actividades que se vienen realizando a lo largo de 2017, como la visita al Centro de Recuperación de Especies de los Hornos (Sierra de Fuentes) o el Centro de Acuicultura de las Vegas del Guadiana (Villafranco del Guadiana).
En otra línea diferente, dentro de este proyecto, Inclusive está trabajando también los conocimientos etnobotánicos de nuestra comarca, introduciendo a nuestros voluntarios los usos y costumbres asociados a las plantas. Por un lado, realizando excursiones a campo donde aprenden de forma vivencial cuales son las plantas de nuestra comarca, sus características distintivas y sus usos tradicionales. Mientras que por otro lado, se introduce a los participantes en el mundo de la horticultura y de los buenos hábitos alimenticios a través de mesas de cultivos accesibles. Estas estructuras son unos pequeños huertos que disponen de un diseño adaptado y accesible a todas las personas. Su principal ventaja es que permiten que personas con una movilidad reducida puedan disfrutar y aprender del trabajo hortícola.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.