Comienzan los talleres de diabetes en Villanueva

nuestra comarca

La Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura (Fadex) ha comenzado a impartir en el centro de salud Villanueva Norte talleres para el autocuidado de la diabetes tipo 2. En la iniciativa colabora la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y Janssen.

 

Fadex ha formado a personas con diabetes tipo 2 como “promotores de autocuidado de la diabetes tipo 2” para que lideren grupos de 10 a 12 personas con el fin de ayudarles a manejar mejor su enfermedad mediante la formación grupal entre iguales.
A su vez, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura ha formado a los enfermeros que van a dar apoyo a los “promotores de autocuidado” en los talleres que ya han comenzado a impartirse en varios centros de salud de la comunidad autónoma.
Estos talleres están dirigidos a pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada o con poca formación diabetológica y la intención de Fadex en esta primera experiencia es llevarlos a cabo en siete centros de Salud de siete localidades de Extremadura. Por el momento ya se han realizado en Torrejoncillo y Zafra, y este miércoles 18 de enero, dan comienzo en el Centro de Salud Villanueva-Norte de Villanueva de la Serena, donde se continuarán impartiendo hasta el 15 de febrero, con la asistencia de 12 pacientes con diabetes.
Los contenidos formativos han sido elaborados por la Consejería de Sanidad y los talleres constan de cinco sesiones de dos horas y media de duración cada una, en las que se trabajan en grupo contenidos destinados a enseñar cómo plantearse objetivos asumibles, adquirir técnicas de relajación, aprender a realizar correctamente controles de glucemia capilar, conocer en qué consiste una alimentación equilibrada, aprender a leer etiquetas nutricionales, resolver hipoglucemias, tomar conciencia de la importancia de la actividad física y preparar las visitas médicas.
Fadex informa que el punto fuerte de estos talleres es la formación entre iguales, ya que éste es un cambio cualitativo con respecto a experiencias similares y constituye un incentivo para conseguir una mayor participación e implicación de los pacientes con diabetes tipo 2, muchos de los cuales no tienen conciencia real de la enfermedad y carecen de la formación suficiente para evitar las futuras y graves complicaciones derivadas de la misma.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.