Premio a las Buenas Prácticas en Drogodependencias para el Ayuntamiento de Villanueva

premio Villanueva de la Serena

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha sido premiado por su programa de reeducación en conductas adictivas en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias.

 

Dicha convocatoria es una iniciativa conjunta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas y promover la excelencia en los programas municipales de prevención del consumo de drogas.

Según ha informado la concejal de Servicios Sociales y Familia, María Lozano, en la sexta edición de los premios a las buenas prácticas en drogodependencias han competido 34 municipios en las tres modalidades que abarca este galardón: Prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada (detección y actuación precoz ante este problema).
El objetivo de este programa, que se puso en marcha en 2013, es luchar contra las consecuencias en materia de abuso de drogodependencias en la población más joven y poner los primeros cimientos para que el abuso inicial no llegue a un mal mayor.
El programa se realiza en coordinación con personas, profesionales e instituciones que forman parte de esta lucha, como la asociación Apoyat, centros de Educación Secundaria, Policía Local o la Secretaría Técnica de la Junta de Extremadura. Es un trabajo conjunto para ayudar a los jóvenes con problemas a abandonar el mundo de las adicciones.
Como ha explicado la técnico responsable del programa, Tamara Tejeda, a lo largo de 2016 han sido 19 los jóvenes que han participado en el programa, de los cuales 17 abandonaron el consumo y se encuentran actualmente en fase de seguimiento. La mayoría de ellos consumían cannabis aunque también se han acercado al programa jóvenes con problemas de alcohol.
Se trabaja con jóvenes de entre 12 y 18 años, aunque en algunos casos se puede ampliar la edad, y se hace de manera individualizada tanto con el joven como con la familia, actuando en diferentes áreas como ocio y tiempo libre, educativa, relación familiar, social y la información y resolución de conductas adictivas. El trabajo se realiza durante dos meses en sesiones semanales de una hora y media.
La concejal ha tenido palabras de agradecimiento para la técnico por la labor que hace y para la FEMP por haber tenido en consideración al ayuntamiento y reconocer la labor que se realiza.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.