Villanueva formará parte de la nueva red extremeña de ciudades amigas de la infancia

ciudad amiga de la infancia

Crear una red extremeña de ciudades amigas de la infancia es el propósito del convenio suscrito este lunes entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) con la Fundación UNICEF.


Dicha red pretende favorecer los derechos de los niños y niñas desde el municipalismo mediante un procedimiento participativo que deben liderar los ayuntamientos mediante consejos locales formados por niños y niñas de entre 8 y 16 años.
Cáceres y Villanueva de la Serena son dos de los 170 municipios españoles reconocidos por UNICEF como “Ciudades Amigas de la Infancia” y a partir de ahora se unirían más poblaciones de la región.
En la firma, además del consejero José María Vergeles, han estado el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y el presidente de UNICEF Extremadura, Carmelo Gascón.
El convenio se plantea como objetivos que durante el primer año de vigencia al menos cinco ayuntamientos extremeños hayan promovido los trámites para integrarse en las “Ciudades Amigas de la Infancia”. El segundo año, al menos 10, y el tercero 15.
Asimismo, el compromiso es que durante su segundo año, el 20% de la población menor de edad de Extremadura haya intervenido en programas de participación juvenil y al finalizar la vigencia del convenio este porcentaje sea de un 35%.
El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” quiere ser una red que aplique la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal. Para ello, se desarrolla su participación para que su opinión sea tenida en cuenta en el diseño de las políticas en los diferentes ámbitos de actuación, municipal, autonómico y estatal, según ha explicado el consejero.
En ese sentido, el acuerdo establece que anualmente se celebrará un Foro Autonómico de Participación Infantil con los consejos de participación de los ayuntamientos.
Actualmente, Mérida y Plasencia están en trámites para pertenecer a este programa. El presidente de UNICEF Extremadura ha anunciado que su intención es involucrar a la Universidad de Extremadura para la evaluación, valoración y datos del programa. Cada dos años, los ayuntamientos reconocidos como ”Ciudades Amigas de la Infancia” son testados para determinar el cumplimiento del programa.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.