Acción medioambiental de Inclusives en Campanario

inclusives

Una veintena de jóvenes de la Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual (Inclusive) y de alumnos del IES Bartolomé José Gallardo de Campanario han llevado a cabo trabajos de restauración ambiental de una zona periurbana de Campanario.


En concreto se ha desarrollado una primera fase del proyecto de restauración mediante islotes forestales, consistente en crear pequeños espacios con una alta biodiversidad vegetal que faciliten en un futuro la propagación de especies autóctonas. Se crearon dos islotes forestales de 50 metros cuadrados cada uno, utilizando 84 plantones de diferentes especies. Una vez más cabe destacar el carácter inclusivo de esta actividad que fomenta la relación entre jóvenes con y sin discapacidad.
inclusivesEsta actividad se encuadra en el proyecto Voluntariado Inclusivo, Naturaleza para todos, ejecutado por Inclusive, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación de Badajoz y la Fundación Mapfre.
Esta acción es la última de este 2016 que finaliza con un total de 25 salidas.
El número de voluntarios que han participado supera los 600 y responde a dos perfiles mayoritarios; personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y jóvenes en edad escolar.
En dichas salidas se ha evaluado el estado ecológico y se han realizado actuaciones de mejora en los principales ríos de la comarca; Guadiana, Zújar, Ruecas, Gargáligas, Guadámez y Ortiga. En conjunto, se han realizado 28 análisis del estado de calidad del agua, lo que ha permitido corroborar el buen estado de estos ríos.
Este programa también ha posibilitado que los participantes conozcan los espacios naturales más representativos de la región, como Monfragüe y las Zonas de Especial Conservación Río Guadiana Alto_Zújar, Río Guadámez, La Serena y Sierras Periféricas o Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, entre otras, así como los principales centros de interpretación, como el centro de recuperación de la fauna en Sierra de Fuentes, el centro de interpretación de los Canchales o el centro de acuicultura de las Vegas del Guadiana.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.