Banca Pueyo apuesta por la producción ecológica

banca pueyo y fundación ecoánime

Banca Pueyo ha sido designada como miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ecoánime, organización privada sin ánimo de lucro, integrada por empresas y profesionales que promueven la equidad social, medioambiental y económica en el entorno local, a través de la producción ecológica.

 

Ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración en Don Benito, con el fin de formalizar la integración de la entidad extremeña, acordada en el seno del Patronato de la Fundación Ecoánime. Su presidente, Isidro Carmona Carmona, y el director general de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Villalón coincidieron en destacar la importancia que conlleva esta colaboración, que va a permitir “un intercambio mutuo de conocimiento y experiencia en el sistema agroecológico extremeño”.
En este sentido, Javier del Pueyo Villalón aseguró que en la producción ecológica hay grandes oportunidades, si bien existen “carencias en el conocimiento de las técnicas por parte de los agricultores, desconocimiento de los productos en los consumidores, así como carencias en la distribución de productos”. Estos retos y oportunidades, según el director general de la entidad extremeña, se abordarán en la Fundación Ecoánime, con el fin de “favorecer el conocimiento entre productores y consumidores, y generar una nueva corriente de negocio para Extremadura”.
Por su parte, Isidro Carmona, resaltó el papel que tendrá Banca Pueyo en el Consejo Asesor de la Fundación. “Su experiencia será de inestimable ayuda para el funcionamiento de este órgano que tiene como finalidad asesorar al Patronato sobre las líneas estratégicas y de actuación, así como informar y proponer la adopción de acuerdos de todo orden para el logro de los fines fundacionales”, señaló.
La Fundación Ecoánime ha puesto en marcha este año el proyecto “Soy Ecoánime”, que ayuda a la transformación de terrenos baldíos en huertas ecológicas, fomentando el emprendimiento y la creación de empleo, con un modelo económicamente rentable, sostenible y equitativo, integrando la agricultura y la alimentación ecológica en la comunidad local.
A partir del sistema agroecológico creado, el proyecto busca generar y desarrollar oportunidades de negocio en torno a la cadena de valor (agroturismo, restauración, comercialización, distribución específica, agroindustria, logística, formación especializada, etc.).
La iniciativa se ha puesto en marcha en los municipios de Saucedilla, Valverde de Leganés y Trujillo, a los cuales la Fundación presta asistencia técnica y logística para la creación de huertos ecológicos y acompañamiento durante tres años, con el objetivo de asegurar la consolidación y éxito de la iniciativa.

El proyecto parte de una experiencia piloto llevada a cabo en el municipio de Mengabril (Huerta Ecortiga) y cuenta con el patrocinio de la Fundación Daniel & Nina Carasso y la colaboración de la Fundación Maimona.
Hasta la fecha se han generado siete empleos públicos en las localidades de Saucedilla y Mengabril; en esta última localidad, además, existen ya cuatro emprendedores trabajando en las huertas. A estas once personas, hay que sumar cuatro técnicos de la Fundación Ecoánime que trabajan en el proyecto. En los próximos meses se prevé la creación de nuevos empleos en los municipios de Valverde de Leganés y Trujillo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.