Las obras de la carretera de Guadalupe empezarán por fin en enero

presentación de la obra de la carretera de Guadalupe

Las obras de desdoblamiento del acceso Norte de Villanueva de la Serena darán comienzo en enero de 2017. Después de tanta espera, esta vez parece la definitiva, pues la obra ya está licitada.

 

La fecha la ha anunciado este lunes el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en la presentación de esta actuación que afectará a unos 600 metros de la carretera Ex351 (la denominada carretera de Guadalupe); un tramo comprendido entre la rotonda de la avenida Hernán Cortés con Ronda de la Hispanidad hasta la glorieta de acceso al ramal de la autovía ExA2 por importe de 3,5 millones de euros.
En una comparecencia junto al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, Navarro detalló que en dos días concluye el plazo dado para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en esta licitación. Si todo transcurre sin problemas, añade, las obras comenzarán en enero de 2017 y concluirán 18 meses después, ya que el plazo de ejecución es de año y medio. Será la primera fase de un desdoblamiento que en su totalidad tiene un tramo de 2,9 kilómetros, siendo la inversión global de 12 millones de euros.
La salida de Villanueva hacia el norte se materializa a través de la carretera EX-351. En la actualidad esta carretera cuenta con una única calzada, existiendo una gran cantidad de tráfico que, unido al gran número de industrias que se asientan en sus márgenes, hacen de este tramo de carretera una zona peligrosa. De hecho, los datos hablan por sí mismos, esta vía tiene al día una media de 6.000 vehículos, lo que hace que haya sido una actuación prioritaria y necesaria para la Junta de Extremadura.
Se cumple así, indica Navarro, el compromiso que adquirió con el alcalde en su día y que no era otro que llevar a cabo esta actuación que ya en 2011 estaba prevista. Era, añade, una actuación con el proyecto terminado, planificada y que va a ser realidad cinco años después. Este retraso se debe sólo, subraya, "a que detrás hay falta de voluntad política del anterior gobierno regional de atender y dar respuesta a una necesidad y una prioridad como es esta duplicación", concluye Navarro.
El consejero indica que aunque todos vivimos una situación económica complicada, el ejecutivo regional ofrece compromisos y realidades, como es el caso de esta primera fase de la carretera de Guadalupe, que se ejecutará con cargo a los Fondos Feder 2014/2020. Pero lo que está claro, añade, es que hay que tomar decisiones y fijar prioridades "y esta actuación lo es. Soy partidario de dar pasos seguros y nuestra voluntad es firme e inequívoca y la intención del gobierno regional es continuar con el otro tramo de la duplicación y esperamos que después del primer tramo, podamos continuar con el resto de la obra. Eso sí, estamos totalmente condicionados en la elaboración de los presupuestos próximos , ya que el gobierno central no nos facilita la información básica y necesaria para poderlos elaborar".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.