
Inclusives presenta la Semana de la Discapacidad, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre, una cita ya consolidada en la ciudad y cuyo objetivo es visibilizar, sensibilizar y fomentar la participación activa de toda la comunidad en la construcción de una sociedad más justa, accesible e inclusiva.
A lo largo de estos cinco días, la entidad desarrollará un amplio abanico de actividades que incluyen talleres, charlas, iniciativas lúdicas y de sensibilización, exposiciones y encuentros comunitarios. La programación está dirigida a personas con discapacidad, familias, profesionales, comunidad educativa y ciudadanía en general.
La Semana de la disCAPACIDAD pone el foco en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la eliminación de barreras, la participación ciudadana y la creación de entornos accesibles, solidarios y diversos.
Programación destacada
Lunes, 1 de diciembre
La semana arrancará con actividades deportivas organizadas por el IES Puerta de la Serena, en las que participará el alumnado del colegio Ntra. Sra. de la Aurora. Por la tarde, el Parque de la Constitución acogerá actividades abiertas a todos los niños y niñas de la ciudad.
Martes, 2 de diciembre
Se celebrará un vídeo fórum dirigido a alumnado de 3º de ESO y a jóvenes con discapacidad de los centros de Inclusives. Tras la proyección del cortometraje “Distinto”, los participantes reflexionarán y debatirán sobre la discapacidad y la diversidad.
Miércoles, 3 de diciembre: acto central
El Teatro Las Vegas será sede, a las 11:00 horas, del acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que incluirá la lectura del manifiesto, la presentación de la Mano Amiga 2025 y la entrega de los Premios de Pintura.
Jueves, 4 de diciembre
La jornada estará dedicada a las convivencias.
La primera, junto al Hogar de Mayores, incluirá torneo de petanca, cuatrola y otras actividades compartidas.
La segunda convivencia se realizará con alumnado del colegio Ntra. Sra. de la Piedad de La Coronada, que recibirá una visita del colegio de Inclusives.
Viernes, 5 de diciembre
El cierre llegará con la Marcha Solidaria “Nos movemos por la inclusión”. Los dorsales solidarios, con un coste de 1 euro, estarán disponibles en distintos puntos de venta de la ciudad. Con ellos, los participantes accederán al sorteo de obsequios donados por colaboradores.
La jornada incluirá además actuaciones del alumnado del IES Puerta de la Serena y de la asociación de parakárate ASDIVI.