El Ayuntamiento de Villanueva comprará 209 trajes de la colección de Eduardo Acero

compra trajes charo acdeo vva

 Además, se ha aprobado en pleno un convenio con Don Benito para concurrir de forma conjunta a los Fondos europeos 2021-2027

Como informa el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, un total de 209 trajes de la colección de trajes de Eduardo Acero pasarán a formar parte del patrimonio municipal, tras la aprobación de una modificación presupuestaria en el pleno ordinario correspondiente a este mes de febrero y que se ha celebrado este miércoles. Una modificación de 128.000 euros que se destinarán a dicha compra de la mencionada colección.

Así lo ha explicado la portavoz municipal María Lozano, quien subraya que “con esta modificación se dispondrá de la cuantía necesaria para que el Ayuntamiento disponga de esta colección de trajes históricos que, además de formar parte del patrimonio de los villanovenses, será un atractivo turístico más que atraerá visitantes”. No en vano, recuerda la portavoz, desde que el Centro Museístico Charo Acero abriera sus puertas, un espacio que alberga la colección, han pasado por él ya más de 3.500 personas.

Con esta modificación, lo que se hace es garantizar el que la colección se quede en la ciudad, subraya la portavoz. La colección, explica “es privada y se han barajado muchas posibilidades y cuando el Gobierno opta por esta opción, es porque tenemos razones para llegar a este acuerdo y que la colección de trajes históricos se quede en Villanueva y que con ella seamos un referente”, subraya.

Como informa el consistorio, la oposición ha votado en contra de esta modificación. A este voto contrario, la portavoz expresa que “si fuera por la oposición, hoy no tendríamos espacios recuperados, rehabilitados y puestos en valor como hay tantos en nuestra ciudad”.

Desde las dos formaciones de la oposición, PP y VOX, se ha indicado que no es el mejor momento para hacer este gasto y tampoco existe la urgencia de adquirir ahora la colección, a lo que desde el Gobierno la portavoz municipal expresa que “cuando se habla del fomento de la cultura y poner a disposición de los ciudadanos atractivos, nunca es el momento”. Lozano ha recordado que “el aumento y conservación del patrimonio siempre ha venido de la mano de este Gobierno, basta repasar los edificios recuperados y puestos a disposición de los ciudadanos. Que son, además, positivos para la atracción del turismo”. Para el Gobierno, añade, “sí es una prioridad el patrimonio y cultura, su conservación y potenciación. No queremos que esta colección se vaya de Villanueva”.

El portavoz de VOX, Andrés Oliva, expresa que inicialmente la compra de dicha colección estaba vinculada a la venta de las parcelas municipales. Ahora se cambia y se hace esta modificación que “no entendemos, tampoco la rapidez ni la urgencia de esta compra, a realizar en cuatro años, por un importe cercano a los 600.000 euros”.

Desde esta formación se indica que la colección “es un patrimonio y atractivo, eso es indiscutible, pero este gasto en este momento y la forma de hacerlo no es la más adecuada, y menos ahora cuando la situación económica no es la más adecuada”.

El portavoz del PP, Manuel Lozano, quien critica que se traiga a pleno una aprobación diferente a la que se vio en comisión, “ya que el pago de esta adquisición estaba vinculada a la enajenación de las parcelas”. En opinión de los populares se pueden buscar otras alternativas, al tiempo que Lozano subraya que “no es el momento de invertir 588.000 euros para la adquisición de los trajes de los que disfrutamos desde hace muchos años y se pueden buscar alternativas para que sigan en la ciudad. Tenemos un presupuesto menor y hay cosas que no se van a poder hacer hasta que no se enajenen parcelas. No es lógico ahora hacer esta inversión, modificando una partida destinada a otros gastos para hacer esta inversión”.

Lozano indica que su grupo no está en contra de la recuperación y puesta en valor del patrimonio, pero sí lo está en la fórmula y el momento elegido.

Aprobado un convenio con Don Benito

Finalmente, por unanimidad sí se ha votado la suscripción de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito para participar de forma conjunta, a través de la Mancomunidad, a la convocatoria de los fondos europeos para la programación 2021-2027.

La portavoz municipal destaca la importancia de estos fondos. De hecho, en la anterior convocatoria correspondió a la Mancomunidad un total de 12 millones de euros, la mitad para Villanueva. Con este dinero, recuerda, “se han podido hacer actuaciones tan importantes como la remodelación del entorno de Cruz del Río, la rehabilitación del ahora Centro Museístico Charo Acero, o la remodelación integral del mercado de abastos”.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.