La OMIC atiende 515 casos el pasado año en Villanueva

 

OMIC VVA

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor, OMIC, ha llevado a cabo su balance anual en Villanueva de la Serena. En el pasado año 2023 dicha oficina ha tramitado un total de 515 casos, de los cuales 395 han sido consumidores procedentes de Villanueva y 120 de otras localidades.

Además, se han atendido, tal como explica Consuelo León, concejala de Personal, un total de 916 consultas telefónicas donde se ha asesorado al ciudadano sobre cualquier consulta en materia de consumo.

Un año más, el sector de las telecomunicaciones ha sido el sector más reclamado. Las demandas principalmente han sido por desacuerdos en la facturación, servicios de mantenimiento, pagos a terceros, llamadas con tarificación especial, contenidos premium entre otros.

Por otra parte, León destaca que, desde hace unos años, la OMIC de Villanueva de la Serena, dispone de un servicio de mediación telefónica con la compañía Vodafone. A través de este sistema, que tiene como objetivo resolver vía telefónica y en el momento cualquier desacuerdo entere el cliente y la compañía, se han llevado a cabo 91 mediaciones resolviéndose de manera satisfactoria, un total del 95% de las mismas.

En segundo lugar, se encuentran las reclamaciones dirigidas a las eléctricas, incrementadas considerablemente con respecto a otros años. La mayoría de etas reclamaciones, subraya León, están orientadas a desacuerdos en la facturación, los cambios de compañía a través de engaño, facturación de lecturas estimadas desproporcionadas habiendo aportado el cliente su lectura real, facturación de los servicios de mantenimiento de luz y gas sin que el cliente sea consciente entre otras.

En tercer lugar, se encuentran las reclamaciones al sector de comercio, grandes superficies y compras por internet. Los usuarios reclaman garantías de artículos, compras en páginas poco seguras, así como reclamaciones sobre la política de cambio y devolución de cada establecimiento entre otras.

León señala que se han realizado también, reclamaciones a los bancos orientadas sobre todo al cobro de comisiones de mantenimiento indebidas en cuentas corrientes instrumentales o vinculadas a hipotecas, al cobro de intereses abusivos relacionados con tarjetas revolving o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito.

Por último, se encuentran las reclamaciones relacionadas con las compañías de seguros vinculadas sobre todo a los desacuerdos en las coberturas e indemnizaciones, al cobro anual de la prima sin ser consciente de haber dado de baja la póliza en tiempo y forma entre otros.

Cabe destacar que la OMIC de Villanueva de la Serena ha conseguido recuperar para los usuarios de este servicio, un total de 63.816,60 euros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.