Villanueva de la Serena, una de las cuatro poblaciones de la región mejor situadas ante el reto demográfico

 

iglesia vva

Como informa hoy el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la ciudad es junto a las localidades de Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Zafra una de las cuatro poblaciones de la región que encabezan el listado de localidades de la comunidad autónoma de Extremadura con mejor situación ante el reto demográfico, según un informe sobre el índice sintético de influencia en el asentamiento de la población (ISIAP) de Extremadura del área demográfica. Un informe elaborado por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) y que se ha publicado recientemente.

Les siguen, Jaraíz de la Vera, Talayuela, Badajoz, Don Benito, Mérida y Calamonte. En el lado contrario se sitúan Descargamaría, localidad que presenta la peor situación ante la despoblación, seguida por Villamiel, Pedroso de Acim, Robledollano o Higuera; entre otras poblaciones.

Es la primera vez que se publica este informe sobre el mencionado índice que ofrece una medida de posicionamiento o situación de un municipio en relación con un valor central de Extremadura, a través de un conjunto de índices simples calculados a partir de diferentes variables que pone de manifiesto las diferencias existentes entre los municipios extremeños.

La realización de este indicador responde a lo que establece la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura en la que se indica que la Junta de Extremadura incluirá en su planificación estadística indicadores que servirán de orientación a las políticas en materia de reto demográfico y territorial.

El informe, recientemente publicado, es un avance de lo que pretende llegar a ser el ISIAP. Un indicador que permita visualizar la situación de los distintos municipios extremeños en relación a una medida regional, desde una visión global, con cuatro subindicadores correspondientes a cuatro áreas diferenciadas: demográfica, económica, accesibilidad y comunicaciones, y social.

Por ahora, solo se puede consultar la información referida al área demográfica, con la evolución del subindicador para esta área en el periodo 2019-2022 y su distribución según diferentes agrupaciones municipales. También puede verse que entre 2019 y 2022, el ISIAP-Área Demográfica de Extremadura ha disminuido un punto, lo que supone que en estos tres años la situación de desarrollo demográfico de la región ha sufrido un retroceso.

Las variables que más retroceso han presentado son la tasa de maternidad y el crecimiento poblacional relativo. Este comportamiento no es el mismo en todos los municipios de la geografía extremeña. En 126 municipios de la provincia de Badajoz y en 154 de la de Cáceres se produce un retroceso en el área demográfica y en el 42,3 % de ellos, el retroceso ha sido superior al del conjunto de Extremadura. En concreto, en 65 municipios de Badajoz y 99 de Cáceres. Por el contrario, en 39 municipios pacenses y 69 cacereños, se han alcanzado progresos en la misma área.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.