Publicada en el DOE la subvención de la Junta para el funcionamiento del hospital de Santa Justa

santajusta7ju


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) materializa el acuerdo del pleno extraordinario y urgente del pasado día 3 de mayo de Villanueva de la Serena de aceptar la delegación de competencia en materia sanitaria por parte de la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la gestión y funcionamiento del hospital Santa Justa.

Con esta publicación en el DOE, la Junta de Extremadura aprueba conceder al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena una subvención directa para la gestión y funcionamiento del hospital Santa Justa, por la cantidad máxima de 485.319 euros, con cargo a los presupuestos generales de la región para los años 2023 y 2024. En la publicación, además, se indica que las actuaciones y los gastos derivados de la gestión y funcionamiento del hospital tienen que estar realizados entre el pasado día 1 de junio y hasta el próximo 31 de diciembre; independientemente de la justificación del abono. No obstante, la subvención directa se concederá en años posteriores, mientras se encuentre vigente la delegación de competencias otorgada por Resolución de fecha 26 de abril de 2023; añade el anuncio publicado en el DOE.

En dicho pleno, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, destacó que se materializaba “la gestión realizada por parte del Ayuntamiento. Es la única solución posible y más de 20 familias tienen tranquilidad. En su día, el compromiso era que los trabajadores se subrogarían al Ayuntamiento. La actual situación, es garantía de que van a tener su puesto y que el hospital recupera la actividad con fortaleza; además de que su mantenimiento supondrá generador de economía en la ciudad”. Un proceso, añadía, que no había sido fácil, pero que finalmente permitirá la reapertura del centro sanitario en muy poco tiempo.

Con este acuerdo, el centro sanitario funcionará como un recurso más de la red pública asistencial del Servicio Extremeño de Salud (SES). La gestión del centro sanitario se hace por delegación de la Junta, por un periodo de cinco años, y el Ayuntamiento se ha subrogado ya a los trabajadores.

En el pleno de mayo, la portavoz municipal María Lozano también subrayó que muchas ciudades “querrían estos servicios en un centro en el que el SES prestará servicios sanitarios y que hará que también se generará economía. A ello se suma la seguridad en el empleo y una fórmula que es el resultado de una gestión responsable y que ha costado esfuerzo. Es el resultado de la política útil, que resuelve los problemas de las personas y que supone además mantener un servicio tan importante como este”.

Hay que recordar que el hospital Santa Justa lleva más de 65 años prestando asistencia sanitaria en la ciudad y en la comarca. A lo largo de este tiempo, ha pasado por distintos modelos de gestión hasta llegar a una gestión indirecta a través del arrendamiento del inmueble. En los últimos años, ha sido el grupo Ribera Salud el que lo ha gestionado, grupo que a principios de año anunció el cese de la actividad alegando poca actividad sanitaria y abocado al despido colectivo.

A partir de ahí, comenzaron las distintas gestiones que derivan en que la puesta en marcha del servicio de gestión y funcionamiento del hospital será por parte del Ayuntamiento, que recibirá el aporte económico de la Junta.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.