El Hospital Santa Justa recuperará su actividad gracias al acuerdo Junta-Ayuntamiento

 

santa justa

“En poco tiempo, el hospital Santa Justa reabrirá sus puertas con la prestación de un servicio público, garantía de atención sanitaria. El hospital recupera la actividad con fortaleza, prestando un servicio público y, además, con la tranquilidad para más de 20 familias que ven garantizado su empleo”. Son las palabras que el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha expresado en el pleno extraordinario y urgente celebrado este miércoles 3 de mayo.

Una sesión plenaria con un solo punto en el orden del día y en el que la Corporación, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de PP y Unidas IU Podemos; ha aceptado la delegación de competencia en materia sanitaria por parte de la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la gestión y funcionamiento del hospital.
De esta forma, se materializa la gestión realizada por parte del Ayuntamiento, “es la única solución posible y más de 20 familias tienen tranquilidad. En su día, el compromiso era que los trabajadores se subrogarían al Ayuntamiento. La actual situación, es garantía de que van a tener su puesto y que el hospital recupera la actividad con fortaleza; además de que su mantenimiento supondrá generador de economía en la ciudad”.
El proceso, añade el acalde, “no ha sido fácil, pero ha merecido la pena. Tengo que agradecer a los trabajadores por la comprensión y la confianza”.
Hay que recordar que el hospital Santa Justa lleva más de 65 años prestando asistencia sanitaria en la ciudad y en la comarca. A lo largo de este tiempo, ha pasado por distintos modelos de gestión hasta llegar a una gestión indirecta a través del arrendamiento del inmueble. En los últimos años, ha sido el grupo Ribera Salud, que a principios de año anunció el cese de la actividad alegando poca actividad sanitaria y abocado al despido colectivo.
A partir de ahí, comenzaron las distintas gestiones que derivan ahora en este acuerdo de pleno aprobado y por el que la puesta en marcha del servicio de gestión y funcionamiento del hospital será por parte del Ayuntamiento. Una gestión que se hace por delegación de la Junta, por un periodo de cinco años, y el Ayuntamiento se subroga a los trabajadores.
En definitiva, con este acuerdo, el centro sanitario funcionará como un recurso más de la red pública asistencial del Servicio Extremeño de Salud (SES).
La portavoz municipal, María Lozano destaca que “es la mejor de las soluciones, ya que garantiza el servicio sanitario que pasa a ser público, el mantenimiento de la plantilla; además de que el SES asume con una subvención que cubre todos los gastos de la prestación del servicio”.

Muchas ciudades, subraya “querrían estos servicios en un centro en el que el SES prestará servicios sanitarios y que hará que también se generará economía. A ello se suma la seguridad en el empleo y una fórmula que es el resultado de una gestión responsable y que ha costado esfuerzo. Es el resultado de la política útil, que resuelve los problemas de las personas y que supone además mantener un servicio tan importante como este”.
Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Lozano, señala que su grupo está de acuerdo con la reanudación de este servicio público y que el funcionamiento del hospital se recupere cuanto antes, “ya que no solo es por el servicio sanitario que presta; sino también por ser generador de economía”. En este proceso, añade, “hay algunas modificaciones que no nos permite valorar si es la mejor de las soluciones, de ahí nuestra abstención”, según informa el ayuntamiento villanovense.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.