Urbanismo repasa las acciones realizadas en 2022

 

rosa chamizo

Rosa Chamizo ha realizado un balance de sus delegaciones del 2022, concretamente de la concejalía de Urbanismo y Planificación del Territorio, así como de Fondos Europeos.

Un año de trabajo constante es como define el 2022 la responsable de las áreas. Un trabajo constante en cuanto a la gestión y tramitación de expedientes de obras. Desde la concejalía de Fondos Europeos, se ha seguido trabajando en la gestión de subvenciones, convenios, fondos… con todo lo que conlleva de creación de expedientes, ejecución de plazos, justificaciones, gestión administrativa entre otros.
Los ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito han sido beneficiarios, explica Chamizo, de 12.500.000 euros procedentes de la Mancomunidad de Fondos de Estrategia Urbano Sostenible de los cuales ya se han ejecutado una partida importante que culminará en este año. Al tiempo que también se han culminado convenios, concesión de subvenciones procedentes de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ministerios y Fondos Europeos.
Con respecto a la concejalía de Urbanismo, además de la atención diaria al ciudadano en cuanto a la tramitación de licencias, informes, certificados, consultas catastrales entre otras cuestiones que necesitan, se han desarrollado diferentes actuaciones que permiten que los ciudadanos puedan hacer su proyecto de vida en la ciudad.
Se están urbanizando de manera constante el uso del suelo en los parques comerciales con iniciativas privadas permitiendo el crecimiento económico de la ciudad al tiempo que se ha realizado la remodelación de la Ronda de la Hispanidad en cuanto a la mejora de la accesibilidad tanto del tránsito rodado como peatonal, también, se ha cerrado el anillo de circunvalación con la remodelación de la Avenida Puerta Serena dando acceso a Inclusives. Además, se han ejecutado las obras del túnel bajo el ferrocarril para que los ciudadanos transiten de manera segura, así como se ha dotado con señalización las diferentes vías de circulación para facilitar al ciudadano y al visitante su movilidad en la ciudad.
En cuanto a las actuaciones ejecutadas en la ciudad, señala Chamizo, se han realizado obras de mejoras y modernización del espacio comercial abierto en las calles López de Ayala, Espronceda y Gabriel y Galán. Además, se ha puesto en marcha el mercado de abastos provisional garantizando su continuidad ya que han dado comienzo las obras del mercado de abasto, unas obras que aportarán frescura y modernidad a la zona, permitiendo la creación de nuevos flujos de negocio.
En cuanto a los espacios verdes, destacar que se está actuando en la remodelación del parque del entorno de Cruz del Río, actualmente en ejecución y que finalizarán en este 2023. Una actuación subraya Chamizo, que permitirá la cohesión de tres espacios como son el parquecillo, la zona del antiguo colegio y un tramo de la Avenida de Hernán Cortés.

En los próximos meses se materializarán las obras de remodelación del entorno de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la calle Ramón y Cajal que permitirá poner en valor el patrimonio arquitectónico y la revitalización de las áreas urbanas mejorando el entorno físico. Además, está en licitación la remodelación del entorno del parque de Conquistadores, en el que se eliminarán las barreras arquitectónicas, manteniendo la fuente central, con la creación de espacios de descanso, zona de juegos…que permitirá realizar recorridos en todas las direcciones.
A todas estas actuaciones se suman la gestión de los expedientes del suministro de mobiliario infantil, iluminación y mobiliario urbano, además de jardinería, albañilería y nivelaciones, así como se trabaja en el mantenimiento y mejora de los parques de la ciudad. De hecho, señala Chamizo, que también se han procedido a actuaciones importantes en materia deportiva como la creación de la pista de pumptruck, calistenia, nuevas pistas de pádel además de dotar de cortinas divisorias en el pabellón José Manuel Calderón, o la remodelación de la zona húmeda de la piscina climatizada, césped artificial de las pistas polivalentes, la ejecución de una pista de vóley playa y la mejora de las doce pistas del canal que se ejecutarán en los próximos meses. A estas actuaciones se suma una obra de gran envergadura como la remodelación del graderío del Estadio Municipal Villanovense.
Sin olvidar, subraya Chamizo, el trabajo realizado en la construcción de cuatro chozos que se suman a los ya existentes en el paraje Quinto Coto, las obras del Centro Museístico Charo Acero al igual que en la restauración del Centro Social Joaquina Ruiz o el recién inaugurado Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes.
Por último, la concejala del área destaca que entre las actuaciones que se materializarán en un futuro y que ya se está trabajando, destaca la ejecución de caminos escolares seguros y aparcamientos disuasorios, un proyecto “bonito e ilusionante que permitirá mejorar la seguridad vial de todos los niños y niñas a la hora de ir al colegio”, así como también mejorar la accesibilidad con la eliminación de las barreras arquitectónicas del entorno del parque de la Constitución, calle Santa Eulalia y calle Salsipuedes o llevar a cabo el plan de asfaltado para el mantenimiento de las distintas vías de la ciudad o la renovación de redes de abastecimiento.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.