Voluntarios de Aprosuba-9 ayudan a reforestar las riberas del Zújar y Guadámez

biodiversidad desde la diversidad

Un grupo de voluntarios pertenecientes al Centro Ocupacional Santiago y del colegio Nuestra Señora de la Aurora de Aprosuba-9 han realizado varias actuaciones de mejora y mantenimiento de las reforestaciones en las riberas del río Zújar y Guadámez.

 

Ha sido una actividad más dentro del proyecto “Biodiversidad desde la Diversidad”, que realiza la asociación con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Ayuntamiento de Valdetorres y del Centro Rural Agrupado ‘La Encina’.
En concreto en la actuación en el río Zújar, los jóvenes voluntarios del centro ocupacional eliminaron especies invasoras como eucaliptos y melias, eliminaron las herbáceas y adecuaron los alcorques de los árboles reforestados, realizaron podas de guía y realce, y por último recogieron la basura de la zona. Finalmente colocaron un panel informativo indicando que en esta zona se han realizado actuaciones de voluntariado dentro del proyecto ‘Biodiversidad desde la Diversidad’.
En el caso de las actuaciones realizadas en el río Guadámez en las que participaron los alumnos del colegio, los objetivos eran sensibilizar sobre el estado actual de los ríos de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana y lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el cuidado del medio ambiente. Para ello, dos grupos formados por los participantes realizaron una recogida de los residuos de las orillas y una evaluación del estado ecológico del río. De nuevo, el problema más acuciante es la abundancia de especies invasoras. Tanto en la vegetación de ribera con los eucaliptos, como en los peces, donde la única especie autóctona es el barbo. Los resultados obtenidos apuntan hacia una degradación de las riberas por actividades antrópicas; sin embargo esto no influye en los parámetros de calidad del agua que muestra unas condiciones óptimas.
Además, los alumnos del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora visitaron el Parque Nacional de Monfragüe. El objetivo principal es acercar a los participantes al entorno del Parque Nacional de Monfragüe a través de una ruta adaptada. Una salida especialmente diseñada para que las personas con movilidad limitada puedan disfrutar del medio ambiente, a la vez que aprenden. Gracias a la utilización de una silla de ruedas especial, la joëlette, y a la colaboración de los voluntarios de Global Nature.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.