Semana de la Discapacidad en Inclusives Villanueva

inclusives

Variada y para todos los públicos. Así es la programación de la Semana de la disCapacidad que ha presentado la asociación Inclusives, Plena inclusión Villanueva de la Serena. Una celebración que retoma totalmente la presencialidad tras la pandemia. En todo caso, actividades con las que la entidad quiere concienciar, sensibilizar y recordar a la población en general que aún hay mucho camino por recorrer para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
Este año la novedad principal es la entrega del reconocimiento “La Mano Amiga” que anualmente realizará Inclusives a personas o entidades que de una u otra forma hayan colaborado con ella o luchado por la inclusión social. Y no es la única novedad porque también se ha realizado el I Concurso de Expresión Artística de Inclusives en el que han participado usuarios de todos los centros que bajo una temática, formato y técnica libre, han presentado sus obras. De cada centro se han elegido las 5 mejores. Un jurado experto liderado por Antonio Pineda Tejeda y Ana Rincón García-Camacho ha seleccionado a las tres mejores obras. Tanto estos premios como la Mano Amiga serán entregados el viernes 1 de diciembre en el acto institucional de lectura del manifiesto. Un acto que recupera una de las actuaciones más esperadas, la del coro de Inclusives “Dando la Nota”. Será a partir de las 11,30 en la Casa de Cultura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades se desarrollarán del lunes 28 de noviembre hasta el miércoles 7 de diciembre, algunas de carácter interno y otras abiertas a la participación de la población en general. Esta semana ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y a su excelente disposición con nuestra asociación, así como entidades como el Club de Fútbol Villanovense con el que Inclusives tiene firmado un convenio; los institutos San José y Puerta de La Serena y el Hogar de Mayores.
En cuento a las actividades previstas, comienzan el lunes 28 de noviembre con un entrenamiento conjunto entre deportistas de Inclusives y jugadores del Villanovense. Por la tarde, a partir de las 16,30 horas en el parque El Rodeo, habrá actividades lúdicas para los más pequeños con talleres y manualidades variadas.
El martes, el escenario será la Biblioteca Municipal, donde se desarrollarán dos cuentacuentos para usuarios de la asociación; uno para adultos y otro infantil. Además, alumnado del Centro de Educación Especial de la Aurora participarán en Radio Chamizo, la radio escolar del IES Luis Chamizo.
El parque El Rodeo es de nuevo el escenario de un clásico en la Semana de la discapacidad como es la jornada deportiva y de convivencia entre Inclusives, alumnos del TAFAD del IES Puerta de la Serena y el Hogar de Mayores. Tendrá lugar el tradicional campeonato de petanca, balontiro, fútbol sala, gymankan, ping pong y actividades deportivas desarrolladas por los alumnos de TAFAD.
Ese día la Accesibilidad Cognitiva también tiene protagonismo con dos usuarios de InclusiveS que colocarán carteles en Braille en el CRA La Espiga (El Torviscal).
La sensibilización y la concienciación vendrán de la mano de la charla de El Valor de la Diferencia que impartirán tres personas del Centro Ocupacional que se han formado para tal fin. Habrá 5 charlas; una a miembros del C.F. Villanovense; y el resto de charlas al alumnado de 4º ESO del IES San José. Será los días 1, 5 y 7 de diciembre.
Pero no será la última de las actividades; respondiendo a la realización de actividades conjuntas entre Inclusives y Plena inclusión Don Benito, el lunes 5 de diciembre los alumnos del Programa de Transición a la Vida Adulta del Colegio de Educación Especial de la Aurora y sus homólogos del Centro de Educación Especial Virgen de las Cruces de Plena inclusión Don Benito realizarán una convivencia en el colegio de Villanueva y visitarán el Museo del Traje de Villanueva; una visita que devolverán en fechas próximas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.