Campaña sobre ‘El Quinto Contenedor’

quinto contenedor

Con el objetivo de disminuir la cantidad de materia orgánica que llega a los vertederos, así como reducir la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la concejalía de Medio Ambiente de Villanueva de la Serena pondrá en marcha a partir del 15 de septiembre, un quinto contenedor denominado “Solo Orgánica”.
En dicho contenedor se podrán depositar, restos de frutas, verduras y hortalizas, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, conchas y pieles de marisco, papel de cocina y servilletas de papel que no tengan tinta y no estén impregnados de aceite, restos de café e infusiones, cáscaras de frutos secos, tapones de corcho y serrín de madera no tratada, pequeños restos vegetales como flores, césped, hojarasca y ramitas, restos de carne y huesos, así como de pescado.
No se podrán depositar pañales y compresas, polvo, cenizas y cigarros, restos de comida liquida como sopas y aceites, medicamentos, excrementos y restos de animales, restos de barrer, así como limpieza doméstica.
Los residuos que no tengan contenedor para su posterior reciclaje, se depositarán en el contenedor de «Resto», mientras que los envases irán al contenedor de envases, el cartón al de cartón y el vidrio al contenedor del vidrio.
Se han instalado un total de 35 contenedores, afirma Zacarías Reyes, concejal de Medio Ambiente, y con ellos se estima que se pueda reducir hasta un 50% la contaminación medioambiental. Los residuos tienen que ir en bolsas de compostaje biodegradables que se pueden adquirir en cualquier supermercado y el horario para depositar estos residuos, será igual que el resto, a partir de las 20 horas hasta las 23 horas.
El uso de los residuos que se depositan en estos contenedores, será la fabricación de compost por procedimientos biológicos. Dicho compostaje de los residuos se va a realizar en la planta de reciclaje de Villanueva, obteniendo un compost libre de olores y de patógenos, que será empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. Se cierra así, señala Reyes, el circulo completo de los residuos orgánicos urbanos además de cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el número 13, “acción por el clima”.
Para dar a conocer este quinto contenedor, se ha llevado a cabo la primera campaña “Cierra el ciclo y recicla la materia orgánica” donde todos los alumnos de 5º y 6º de primaria han asistido a charlas informativas. Asimismo se han entregado un total de 1.429 cubos de biorresiduos aireados con su correspondiente bolsa cien por cien compostables y un folleto, donde escaneando el código QR, se sabe la localización exacta de los contenedores. La campaña se extenderá durante este mes de septiembre y también en octubre al resto de la ciudadanía.
Comienza el jueves 15 de septiembre en la plaza de las Pasaderas, el día 20 en el Mercado de Abastos, el 27 en el parque de la Constitución y la Plaza de España y el día 29, en la calle Hernán Cortés junto a Mercadona, todos estos días serán desde las 10 horas hasta las 12 horas. En octubre comenzarán a las 9 horas y la primera será el martes 4 de octubre en la calle Antonio de Nebrija junto al CEIP Virgen del Pilar y por la tarde en la piscina climatizada. El día 6 en la calle Zújar junto al CEIP Cruz del Río, el día 11 en calle Recuerdo junto al CEIP Santiago Apóstol, jueves 13 en la calle Gurugú junto al CEIP Miguel de Cervantes, el día 18 en la calle López de Ayala junto al colegio San José y el día 20 en la calle Monfragüe junto al CEIP Conquistadores.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.