Se presenta el nuevo programa Turismo Villanueva

monica calurano

Combinar gastronomía con patrimonio y conocer lugares de la ciudad y su entorno con visitas guiadas y otras teatralizadas es la apuesta de la concejalía de Turismo para los próximos meses con el fin de posicionar a la ciudad como uno de los lugares a los que viajar y del que disfrutar. Una actividad que se desarrolla en cuatro propuestas como son “Villanueva viajera”, “Villanueva con gusto”, “Villanueva Aventuras”, y “Villanueva tapas clandestinas”.
El turismo gastronómico, explica la concejala de Turismo Mónica Calurano, es muy importante en los últimos años y Villanueva cuenta con una amplia oferta gastronómica y es referente con eventos como la Feria de la Tortilla de Patatas. A lo que se suma, añade, su ubicación estratégica y próxima a otros lugares como Mérida, Trujillo o Guadalupe.
La idea, detalla Calurano, es que los visitantes que vengan de fuera conozcan lo que ofrece la ciudad. El calendario de actividades programadas tiene a la gastronomía como “columna vertebral y principal de nuestra apuesta turística, además de potenciar las visitas guiadas a lugares emblemáticos de Villanueva, y que para muchas personas todavía son desconocidos. Además de programar visitas teatralizadas para conocer de una manera lúdica nuestro patrimonio, y dar la posibilidad a la ciudadanía de viajar a otros pueblos o ciudades y conocer sus tradiciones y cultura”.
La práctica totalidad de actividades que se van a desarrollar en agosto y septiembre, añade Calurano, se sustenta en el turismo gastronómico, que está unido al ocio y el viajero busca combinar ambos. En la ciudad, indica, “contamos con una diversidad de restaurantes y chefs reconocidos que desde esta concejalía queremos poner en valor, por lo que gran parte de las actividades combina gastronomía con el conocimiento de lugares y edificios emblemáticos con historia en la ciudad y diferentes pinceladas artísticas con música, visitas teatralizadas y otras”.
“Villanueva con mucho gusto” es una de las propuestas. A través de visitas guiadas se podrán conocer algunos lugares históricos, una actividad que se desarrollará en los próximos meses. La primera propuesta es el 11 de agosto, como preámbulo de las fiestas de San Bartolo. La cita será en el claustro de San Francisco, lugar en el que habrá ocasión de conocer sus detalles y también sobre el tradicional concurso de sandías y melones de las fiestas. Después, habrá ocasión de degustar unas brochetas de melón con jamón y un gazpacho de sandía, todo ello con la compañía de la música, a cargo de la voz de la soprano Mariló Valsera, con acompañamiento de piano.
Esta actividad, como la mayoría de las que se llevarán a cabo, es gratuita y tiene plazas limitadas. La inscripción, es en la oficina de Turismo. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 3 de agosto.
La segunda actividad de “Villanueva con gusto”, será el 22 de septiembre, y se organiza con motivo del Día Internacional del Turismo, que se conmemora el día 27. En esta ocasión se desarrollará en el patio del museo Charo Acero, con una visita teatralizada sobre el origen de la tortilla. En el apartado gastronómico, habrá degustación de tortilla de patatas del restaurante Imperial y el vino local Creencias.
“Villanueva tapas clandestinas”, es otra de las propuestas novedosas. La actividad va a permitir un juego divertido y una apuesta gastronómica con varias sorpresas. Se trata de una cena en un edificio patrimonial, pero la persona que se inscribe desconoce el lugar y lo que cenará, así como quién amenizará esa velada. El lugar se conocerá solo unas horas antes, y recibirán unas coordenadas del lugar para poder asistir. Esta actividad sí tiene un coste.
Otra de las propuestas, añade la responsable de Turismo, es “Villanueva aventuras”. Con ella se busca el contacto directo con la naturaleza. El 17 de septiembre habrá una ruta senderista de 3 kilómetros por la orilla del río Zújar hasta el Molino de Felipe, tras la cual habrá actividades lúdicas y un entrenamiento inicial al golf, para después disfrutar del entorno. Una actividad familiar, gratuita y en la que también hay que inscribirse.
Para los días 19 de agosto y el 2 de septiembre en Quinto Coto, en las inmediaciones del campo de golf, hay programadas sendas observaciones del cielo “Un mar de plata”, con la presencia de astrónomos que explicarán qué se puede ver. Será a las 22 horas y ya está abierto el plazo de inscripción para ambas. El número máximo de personas es de 100, por orden inscripción y es gratuito.
“Villanueva viajera” es la cuarta propuesta que se desarrolla, y que busca ofrecer la posibilidad de viajar a otros lugares de interés, tanto de la región como de fuera. La primera actividad es el próximo día 5, que ya tiene el aforo completo, y es un viaje a Mérida para ver la obra Miles Gloriosus de Plauto.
Calurano explica que este programa de actividades turísticas se desarrollará en próximos meses y se destinan a todos los sectores de edades.
Por otra parte, la responsable de Turismo, ha dado a conocer las estadísticas de la oficina en los seis primeros meses, en cuanto a visitas se refiere. Han sido un total de 900 personas las que han pasado por la oficina para solicitar información, personas llegadas de diferentes comunidades autónomas, además de Extremadura; así como otros países como Francia, Portugal, Perú o Polonia.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.