Primer pleno del año del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Villanueva

pleno CAI Villanueva

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CAI) de Villanueva de la Serena ha celebrado este miércoles 13 su primer pleno del año. El próximo será en noviembre coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia; y en él se abordan las cuestiones que preocupan a los niños y jóvenes.
Un pleno en el que están los integrantes del Consejo de Ciudad Amiga de la Infancia, además de los presentantes políticos, en este caso los portavoces municipales del gobierno, María Lozano; y de los grupos PP y Ciudadanos, Manuel Lozano y Cristina Menea respectivamente. Además de la directora del colegio El Pilar, Isabel Pizarro.
Son muchas las propuestas planteadas a lo largo del pasado año por los integrantes del CAI, que se han llevado a cabo como se ha puesto de manifiesto en la sesión plenaria. Entre ellas, destacan el que se hayan instalado en los colegios los llamados bancos de la amistad, que han tenido muy buena aceptación. Además de retomar las actividades culturales y deportivas, la creación de un consejo regional de infancia y familia; entre otras.
Reconocen también el que se organicen muchas actividades culturales y deportivas, aunque sí echan de menos actividades o talleres adaptados a niños y jóvenes.
La portavoz municipal y concejala de Infancia, María Lozano, destaca la importancia que tiene el que los niños y jóvenes tengan voz y se les tenga en cuenta a la hora de planificar acciones o mejorar aquellas que se destinan especialmente a ellos. Además, con el trabajo que se hace a través de órganos como el CAI, se realizan actividades o mejoras que sus integrantes proponen y que contribuyen a mejorar no solo la vida de los niños y jóvenes sino también de los ciudadanos en general.
En similares términos se han pronunciado Manuel Lozano, quien subraya que es muy interesante escuchar a los jóvenes, agradecer su implicación y también las aportaciones que hacen. Cristina Menea, por su parte, también ha agradecido el que los niños y jóvenes sean protagonistas en los aspectos que les afectan e interesan, “y es muy positivo que contemos con vuestra opinión y propuestas”.
Al margen de los logros conseguidos, en este primer pleno se han abordado varias cuestiones que confían en que puedan llevarse a cabo. Entre ellas, está el mejorar el carril bici en algunas zonas. Aunque se valora de forma positiva el nuevo que se ha hecho, sí se considera por parte del consejo que hay otros puntos que requieren mejoras. Al igual que las pistas del canal y de Los Pinos.
La elección del nuevo alcalde o alcaldesa también se considera desde el CAI prioritario. Aunque se propuso en noviembre pasado en el pleno conjunto celebrado con el consejo de Don Benito, que se planteara un alcalde conjunto; los integrantes del CAI piden que se haga antes, ya que el que sea solo uno es una acción a más largo plazo.

Otro de los temas que los niños y jóvenes han pedido en otras ocasiones, es el disponer de un espacio de juego y reunión, ya que no se dispone de un lugar en el que compartir el tiempo con los amigos como puede ser un espacio de este tipo, en el que piden que pueda haber juegos, mesas parar actividades, etcétera.
No menos importante para ellos es la creación de talleres sobre igualdad, ya señalan que han detectado falta de formación e información sobre este tema en nuestras clases de la ESO, “y consideramos muy importante abordar este tema en el momento social que nos encontramos. Por lo que solicitamos que se promuevan este tipo de iniciativas a través del Ayuntamiento”. Algo que también piden para prevenir el acoso escolar en colegios e institutos.
La dotación de más papeleras o la mejora de algunas instalaciones y la señalización de distintos puntos, como en el Barrio Nuevo, para mejorar la seguridad de vehículos, bicicletas y patines; así como el que haya en el parque de El Rodeo más fuentes, wifi y una zona de merenderos permanentes, son otras de las peticiones que se han formulado.
Disponer en la piscina de verano de taquillas donde poder dejar las cosas y evitar así robo de mochilas o móviles, además de que la frecuencia de los autobuses se incremente; también han sido peticiones de los niños y jóvenes que integran en CAI.
También han querido poner en valor las distintas actividades que se han desarrollado en las últimas semanas y que valoran de forma positiva, como es el caso del Festival de Teatro, Extremagia o la Food Truck; entre otras.

pleno CAI Villanueva

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.