Villanueva, a la vanguardia en España en activar una comunidad solar

 

comunidad solar villanueva

Villanueva de la Serena es la segunda ciudad del país y la primera en la provincia de Badajoz que cuenta con una comunidad solar. Una instalación, desarrollada junto a la empresa local electricidad La Serena, es la segunda que pone en marcha Iberdrola.
La puesta en marcha de esta comunidad solar va a permitir a los vecinos de la zona, 135 en concreto, beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones. Además, esta planta de pequeña fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 480 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años. Una instalación que consta de 160 paneles con una potencia total de 72,8 kW, suficiente para producir anualmente 108 MWh.

El sistema solar de esta comunidad, se ha instalado en la cubierta de la empresa Electricidad La Serena. Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía cien por cien renovable, generada desde una única instalación fotovoltaica instalada a un máximo de 500 metros del domicilio de los usuarios que podrán beneficiarse. De esta forma, gracias a esta Comunidad Solar, 135 vecinos de la ciudad podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación.
Por su parte, Electricidad La Serena, empresa pionera en realizar una instalación de estas características, reducirá en hasta un 40% el gasto de suministro eléctrico de su negocio.

En la inauguración, el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha puesto en valor la importancia que tiene este proyecto, que supone un importante paso hacia las energías renovables, aprovechar las oportunidades que el sol ofrece; así como una apuesta clara por la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

No menos importante es, en palabras del alcalde, el que tanto Iberdrola como Electricidad La Serena desarrollen este proyecto, “que es pionero en la provincia, paralelo al que se gestiona en Cáceres”. Una acción, añade, que es fruto de lo privilegiada que es nuestra región en cuanto a condiciones solares se refiere, “y Villanueva de la Serena quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la energía solar”.

Un proyecto, además, que es beneficioso, recuerda el alcalde, para 135 familias que podrán aprovechar las ventajas de la energía solar sin tener que hacer ni instalación ni inversiones.

 comunidad solar villanueva

El alcalde subraya que la ciudad continúa siendo pionera, como sucedió por ejemplo Ciudad Inteligente, la primera del país; “y ahora inicia otro camino hacia el desarrollo como comunidades solares”.

"Nuestra comarca es zona de sol, y este es el primer paso, es importante porque es el momento de extender iniciativas hacia la tercera ciudad de Extremadura, que tiene un importante potencial y que generará oportunidades no solo para la zona, sino para la región. La unión -destaca- es el proyecto social más importante que se ha acometido en la región”.

Gallardo también pone en valor la puesta en marcha de este proyecto ligado estrechamente a una empresa local que ha ido evolucionando y adaptándose con el paso de los años, ofreciendo servicios a los ciudadanos y, ahora, apostando por las energías renovables.

El alcalde ha querido también reconocer el trabajo durante todos estos años de los dos socios fundadores de Electricidad La Serena, Pancracio y Emilio, “que siempre, en los buenos momentos y en las dificultades, siempre han sabido trabajar para sacar adelante su empresa y que sus trabajadores pudieran tener sus salarios, aunque ellos tuvieran dificultades”.

Para David Palacios, responsable de Comunidades Solares de Iberdrola, "este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las localidades en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos y miembros de la Comunidad Solar de Electricidad La Serena". Una comunidad que tiene 25 años de vida útil.

Palacios subraya que la región se ha convertido en el epicentro de los parques renovables, y la transición energética supondrá un cambio no solo en la economía, sino en los modelos de consumir energía, ya que se hará de forma diferente y, en parte, gracias a las comunidades solares que son posible, subraya, “gracias a la existencia de una instalación próxima, y sin necesidad de pagar por la instalación, se tiene energía para autoconsumo”.

En definitiva, añade, “en un radio de 500 metros de las instalaciones Serena Soluciones técnicas, los vecinos son protagonistas de la transición ecológica suponiendo, además para estas personas ahorro, contar con energía cien por cien sostenible y, además, energía local”.

Palacios se ha referido también al proyecto de unión de Don Benito y Villanueva, “un acto innovador que mira al futuro con optimismo, lo mismo que sucede con esta comunidad solar, que representa el futuro”.

Según Rubén Atanasio, director técnico de Electricidad La Serena, “es para nosotros un orgullo formar parte de este proyecto y que una gran compañía, como es Iberdrola, confíe en nuestra empresa para llevarlo a cabo”. En este sentido, Atanasio ha mostrado su convencimiento, “porque así lo demuestra nuestro día a día, que el futuro inmediato del mercado eléctrico se va a sostener en la energía solar y con soluciones como la Comunidad Solar, que consigue acercar los beneficios la energía solar a todos los ciudadanos”.

En el acto se ha rendido un pequeño homenaje a Emilio Atanasio y Pancracio López, fundadores hace más de 40 años de la empresa Electricidad La Serena que desde hace años trabaja estrechamente con Iberdrola.

Hay que subrayar que Extremadura se ha convertido en punta de lanza de la apuesta de Iberdrola por el autoconsumo colectivo. Precisamente, fue en esta región donde la compañía puso en marcha su primera Comunidad Solar, en el colegio Giner de los Ríos de Cáceres. Además, tiene previsto instalar en la localidad cacereña de Cedillo la primera instalación de este tipo para un pueblo completo, lo que permitirá a todos los habitantes de este municipio disfrutar de un ahorro del 50% en la factura de su consumo eléctrico.

comunidad solar villanueva

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.