Abre sus puertas el Centro Museístico Charo Acero, único en la región en agrupar ciencia, arte y cultura

centro charo acero

El Centro Museístico Charo Acero sorprende por su continente y por su contenido y sitúa a Villanueva de la Serena como referente al ser único en la región en agrupar ciencia, arte y cultura.
El museo se ubica en una de las casas solariegas más importantes de Villanueva de la Serena, de finales del siglo XIX, que primero fue una residencia privada, y después durante muchos años la Cámara Agraria de la ciudad, en la calle Carrera 13.
Además de la imponente arquitectura que el edificio tiene, sus tres museos destacan por contener importantes piezas, que harán de este Centro Museístico un lugar de obligada visita. En concreto, la planta baja alberga el Museo de Mineralogía, una colección que el miajadeño José Antonio Garrido ha puesto a disposición del Ayuntamiento.
La planta primera cuenta con una de las colecciones más importantes de España, en cuanto a indumentaria popular se refiere, se trata del museo del traje Colección Eduardo Acero mientras que en la segunda planta alberga casi noventa piezas de la colección de la pintora frexnense Pilar Molinos. Una colección personal que ha donado al Ayuntamiento y que está compuesta por 52 obras suyas, además de otras treinta y tres de su propiedad.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, afirma sentirse emocionado porque “recuperamos patrimonio de la ciudad y, además, ponemos en valor a personas que forman parte de nuestra ciudad”. Es un día de muchas emociones, subraya, “por lo que representa ya que es único en la región, que une ciencia, arte y cultura”. Es un día especial para la familia de Charo, una mujer vitalista, comprometida y siempre unida a la cultura de la ciudad, añade Gallardo.
Un museo que incrementa la oferta cultural de la ciudad que seguro, va a sorprender a sus visitantes por las diferentes temáticas unidas por la cultura. Una selección de importantes minerales, también el museo del traje de Eduardo, además de Pilar Molinos, “una de las mujeres más generosas que conozco que quiso donar su colección, y quería que estuviera toda unida en un mismo espacio”.” Quien entrega, recibe, subraya, por eso hoy, los protagonistas reciben aquello que entregaron”.

centro charo acero
Por su parte, Francisco Pineda, representante de Reina de Corazones, señala que ha sido todo un placer desarrollar un proyecto como éste. Pineda señala que han puesto todo el corazón en él y se siente muy satisfecho con el resultado. Se ha creado un elemento de integración y un espacio de puesta en común, así como un lugar de reflexión.
Luis Artolachipi, marido de Charo Acero, ha recordado a su mujer como “una persona siempre dispuesta para hacer reír y sonreír, generosa y siempre dando los méritos a los demás”. “Desde el día que nos dejó, subraya, ya Miguel Ángel me dijo que el nombre de Charo estaría unido siempre a nuestra ciudad y tendría un reconocimiento. Por todo ello, os lo agradecemos infinitamente la familia”.
Pilar Molinos, propietaria de la exposición, señala que “la cultura nos enriquece y nos distingue, aquí está gran parte de mi amor por la pintura. Gracias a Villanueva y sus ciudadanos por apostar por la cultura, por poner a disposición este espacio, y por crear este espacio tan importante. Soy muy afortunada y os lo debo a vosotros”.
Uno de los protagonistas de esta inauguración, ha sido José Antonio Garrido, propietario de los minerales que se encuentran ubicados en la planta baja del museo. Agradece que se haya creído en el proyecto que hace un tiempo propuso y que ahora, la colección más grande de minerales de Extremadura se encuentre aquí e irá cambiando para que este museo, señala, “esté vivo y sea visitado”.
Por último, Eduardo Acero, autor del Museo del Traje Colección Eduardo Acero, siente que uno de sus sueños se ha cumplido y lo ha hecho en su ciudad. En el año 2010 el alcalde le ofreció un espacio para que pudiera exponer parte de la colección que ha ido coleccionando durante muchos años y hoy, son cuatro las salas que pueden visitar y deleitarse con trajes de siglos pasados, concretamente desde principios de 1700 hasta la actualidad en un museo que lleva el nombre de una de sus grandes amigas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.