Programación cultural de mayo en Villanueva

ana mansanet

El mes de mayo viene cargado de propuestas culturales en Villanueva, destacando las fiestas de la Cruz del Rio, conciertos, proyecciones audiovisuales, literatura, teatros y exposiciones, entre otros, además de la ya tradicional Feria de la Tortilla, según ha explicado la concejala de Cultura, Ana Mansanet.
El primer concierto tendrá lugar el martes 3 de mayo, en el Palacio de Congresos, y se tratará del ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Dará comienzo a las 20:30 horas, y la entrada es gratuita.
El 13 de mayo será el turno de la Orquesta de Extremadura, que despide su temporada en Villanueva con “Excepcionales frente a la adversidad” a las 20:00 horas también en el Palacio de Congresos. Un concierto para oboe dirigido por Marzena Diakun y cuyas entradas tendrán un precio de 8 euros. Se podrán adquirir en la Concejalía de Cultura o en la web https://taquilla.orquestadeextremadura.com/.
De igual manera continúan las citas con la filmoteca itinerante de Extremadura, el 27 de mayo a las 20:30 horas en el Cine Teatro Las Vegas. El próximo miércoles, también en el cine Las Vegas, se proyectará por primera vez en nuestra ciudad el documental “La habitación de los dioses”. Un documental dirigido por el villanovense Diego González, que recoge los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento de El Turuñuelo. La entrada es gratuita.
Mayo también viene cargado de literatura. Comenzando el jueves 5 a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, con la presentación del libro “Excavación de una fosa común. República, guerra y dictadura franquista en Villanueva de la Serena”, coordinado por Ángel Olmedo y que recoge todos los trabajos y conclusiones del campo de trabajo que excavó la fosa común de los represaliados en la Guerra Civil. El viernes 6 se celebrará el XXXVIII Premio Literario Infantil y Juvenil Felipe Trigo en el teatro de Las Vegas, donde tendrán la ocasión de reunirse todos los ganadores y finalistas venidos de distintos centros de educación primaria y secundaria de Extremadura así como centros de educación especial.
También en relación al premio Felipe Trigo, el 26 de mayo Antonio Tocornal, autor de “Malasanta” y Susana García Nájera, autora de “El efecto Foenh”, los dos ganadores de la XLI edición del Premio Felipe Trigo en la categoría de novela y narración cortas respectivamente presentarán sus obras. La presentación tendrá lugar en la remodelada Capilla Santa Isabel, actual centro social Joaquina Ruiz, que será inaugurada en el acto permitiendo a los asistentes conocer de primera mano los entresijos de las novelas en boca de sus autores y disfrutar de los cambios de la capilla.
Las artes escénicas estarán presente en forma de musical, “We love rock”, que cuenta con las voces y música en directo de los creadores del exitoso “We love Queen”. Los amantes del rock se podrán dar cita el viernes 6 de mayo a las 21:00 horas en el Palacio de Congresos. El precio de las entradas es de 10 euros. En forma de teatro también llega “Distinto” al Teatro Las Vegas. Una obra dirigida por Juan Luis Iborra que se estrenará el 28 de mayo a las 20:30 horas. Las entradas para los dos espectáculos se podrán adquirir en la Concejalía de Cultura.
Dentro de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del año cultural Nebrija en el V centenario de su muerte, se ha organizado una charla- debate bajo el título “Hablantes contra gramática”, impartida por Jesús Alonso. Tendrá lugar en el patio de la biblioteca municipal. El día 12, a las 20:00 horas.
El Espacio Cultural Rufino Mendoza por su parte, acogerá tres exposiciones a lo largo del mes. La primera de ellas “Puerta + arte 22”, se inauguró el 27 de abril, y permanecerá allí hasta el día 7 de mayo. Del 11 al 28 se expondrá “Retrospectiva. 45 Años de pintura” de José Carmona. Artista villanovense afincado en Barcelona durante más de 4 décadas que ha vuelto a fijar tanto su arte como su residencia a nuestra ciudad. Por último, del 30 de mayo al 11 de junio será el turno de “Bienvenidos al museo”, una propuesta de trabajos artísticos de la mano de las alumnas y alumnos de Creativa estudio de Artes Plásticas.
La encargada de cerrar la agenda cultural de mayo será la tradicional Feria de la Tortilla de Patatas, que se celebrará los días 19, 20 y 21 en su formato original. La primera de las actividades programadas será una gala gastronómica en la piscina municipal, en la que los asistentes podrán degustar tres platos diferentes mientras disfrutan de un agradable ambiente, amenizado con música. Los interesados podrán adquirir sus entradas desde el próximo martes, a un precio de 12 euros en las inmediaciones de la Concejalía de Cultura. Habrá un máximo de 2 entradas por persona. El viernes 20, será en el Parque de la Constitución, donde se ubicarán los stands de los distintos establecimientos hosteleros que participan en la feria, terminando el sábado 21 con diferentes propuestas como los talleres infantiles, el tradicional showcooking y los posteriores conciertos en la Plaza de España.
Aquellos interesados en inscribir a los niños en los talleres podrán hacerlo también desde el próximo martes dirigiéndose o bien llamando a la Concejalía de Cultura. Los talleres van destinados a los menores de 8 a 12 años, y se realizarán en la Plaza de España de 11:00 a 13:00 horas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.