Villanueva rinde homenaje a Nebrija

 

acto nebrija villanueva

Villanueva de la Serena forma parte por derecho propio del Año Cultural Nebrija que se desarrolla durante 2022, declarado como acontecimiento de excepcional interés público. No en vano, en el que fuera palacio prioral, ahora convento de las Concepcionistas Franciscanas, vivió Elio Antonio de Nebrija durante varios años; y fue el lugar en el que escribió buena parte de su obra.
Es precisamente la fachada del edificio, el lugar elegido para la colocación de una placa en honor al filólogo, humanista y autor de varias obras tan destacadas como las “Introductiones Latinae” o la primera Gramática de la Lengua Castellana; además de proteger la lengua castellana, la cultura y la identidad española. El primer acto organizado en la ciudad con motivo de la conmemoración del Año Cultural Nebrija contó con la presencia del alcalde de Lebrija; población sevillana en la que nació Nebrija.
Lo que significó la figura de Nebrija y referenciar a nuestra ciudad en su biografía, es lo que refleja la placa y en la que se puede leer que Nebrija, padre de la primera gramática española, formó parte de la corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel; último maestre de la Orden de Alcántara que tenía su sede en dicho palacio. “Aquí escribió -concluye la placa- algunas de sus más importantes obras”.
Destacar que Nebrija recorrió diferentes puntos de la geografía extremeña, y Villanueva de la Serena fue el lugar en el que más tiempo vivió. De hecho, es donde se dedicó por entero a escribir y dar a luz a alguna de sus obras más importantes. En Extremadura vivió casi 20 años y lo hizo además en Brozas, Zalamea de la Serena, Alcántara y Gata.
El acto inaugural del Año Nebrija en Villanueva contó con varios representantes institucionales de algunas de las poblaciones, 17 de cuatro comunidades autónomas, que integran la llamada “Ruta Nebrisense”; entre ellos el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, y el de Lebrija, José Barroso. Además, el acto institucional contó con la presencia de la académica de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Carmen Fernández-Daza; quien ofreció una semblanza de la importancia de la figura de Nebrija, quien deseaba reformar todo, que detestaba la injusticia y las cárceles intelectuales, subraya. Además, también asistió al acto el escritor Pedro Martín Baños, biógrafo de Nebrija y el máximo conocedor de la figura de Nebrija. Acto presentado por Nieves Moreno, coordinadora del Año Cultural Nebrija en la provincia.
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo subrayó la importancia que tiene reivindicar la figura de Nebrija, que es vital para entender nuestro pasado y nuestro presente. Un año cultural, añade, en el que Villanueva tenía que estar, ya que él vivió en el entonces palacio prioral durante varios años y formó parte de la cultura de aquel momento y forma parte de la cultura de nuestra ciudad; y es patrimonio universal.
Las actividades que se desarrollan este año, expresó Gallardo, se llevan a cabo con vocación de continuidad, ya que de lo que se trata es de promocionar su figura y su obra, que ha sido vital. Se ha recuperado, añade, su figura y el consenso de los 17 municipios que formaron parte de la historia de este humanista europeo.
Reivindicar su figurar es vital, “y nosotros teníamos que estar, también para reivindicar la vida de Nebrija, y lo que supuso que viviera en nuestra ciudad durante varios años”.
Además, recordó que Antonio de Nebrija tiene una calle con su nombre, “y es un enclave en el que hay dos institutos, un colegio y un centro de menores, la educación como valor esencial de lo que representa la cultura”.
El alcalde también puso en valor el que el acto se haya podido desarrollar en la capilla del convento, el que fuera palacio prioral, “y estamos aquí porque la comunidad de las Concepcionistas Franciscanas ha protegido y conservado este edificio, y con ello han protegido la memoria de Nebrija. Ellas han contribuido a conservar la propia historia de nuestra ciudad”.
Gallardo también tuvo palabras de agradecimiento hacia Carmen Fernández-Daza, “por su labor, esencial en nuestra cultura y en nuestra sociedad. Comprometida siempre, y ahora integrante de la comisión de expertos que propondrán nombres para la nueva ciudad”.
Por su parte, el alcalde de Lebrija, José Barroso, ha puesto en valor el que Villanueva de la Serena forme parte de este acontecimiento tan especial como es el Año Cultural Nebrija. Se suma así, indica, a una serie de actos que permiten referenciar de nuevo la figura de Nebrija, lo que fue y lo que significó.
Es un acontecimiento en el que están involucradas cuatro comunidades autónomas, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Madrid. En el caso de Villanueva de la Serena, expresa, “está haciendo un importante trabajo por poner en valor lo que fue Nebrija y lo que significó”. Además, “estar aquí, en el este edificio nos une también, a que las Concepcionistas Franciscanas llevan 507 años en Lebrija”.
Barroso indica que se trata de un año en el que sobresale “el espíritu de la solidaridad, de compartir y de mostrar la fuerza del municipalismo, que aquí en Villanueva es más que evidente, y que se refleja en el proyecto de unión que tenéis. El espíritu del centenario es de permanencia y solidaridad y compartir. Confío en que este centenario, además, sea rectorado por su ejemplaridad”. Confía, además, en que una vez concluya este año las poblaciones de la Ruta Nebrisense continúen trabajando en otros proyectos.
Aunque este año es el que se conmemora el quinto centenario de su fallecimiento, todos coinciden en señalar que solo es un paso más en todo lo que está por llegar en torno a la figura del humanista y gramático.
Tras las intervenciones, la agrupación musical Camara Antiqva ofreció un repertorio musical de cuatro composiciones centradas en el Renacimiento y principios del Barroco.
El alcalde de Lebrija también visitó el Ayuntamiento y firmó en el libro de honor de la ciudad.
Al margen de este acto inaugural, en los próximos meses se va a llevar a cabo un programa completo guiado por imagen propia del Año Cultural Nebrija, para lo que se cuenta con la ayuda de la Diputación de Badajoz y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura. El siguiente acto previsto es el próximo día 28 de este mes en La Jabonera, con la presentación de la novela “El sueño del gramático”, de la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez. Entre sus capítulos, se menciona la estancia de Nebrija en Villanueva y Zalamea de la Serena. Una novela, editada y publicada por la Fundación Lara y la colaboración de la Diputación de Badajoz.
Por otra parte, entre los meses de junio y septiembre, hay previstas dos charlas, muy distintas y diferentes entre sí. Una de ellas, a cargo de Jesús Alonso, con el título “Hablantes contra gramática”, y por otro, la que impartirá Dionisio Martín Nieto, de la Asociación Cultural Torres y Tapia sobre Nebrija y su vínculo personal con Villanueva de la Serena.
Ya coincidiendo con el inicio del curso escolar, se proyectará y presentará un largometraje documental sobre la vida del gramático. Está dirigido a los más jóvenes, con un mundo y lenguaje cercano, con la intención de acercarles a la figura del humanista. Está conducido por el rapero y filólogo sevillano Haze y dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso.
El rodaje del documental se ha realizado en las diferentes localidades en las que residió Nebrija en la provincia y cuenta con testimonios documentales y gráficos.
Para octubre está prevista la presentación de un facsímil de uno de los manuscritos más destacados por los expertos. Una obra de gran riqueza, testimonio de la estancia de Nebrija en Extremadura, editado por la Diputación de Badajoz.
Para la coordinación del volumen, se ha contado con uno de los mejores especialistas de Nebrija y su más destacado biógrafo, Pedro Martín Baños, profesor del instituto Carolina Coronado, donde la Unión de Bibliófilos de Extremadura colabora en la edición de la obra.
En noviembre próximo, del 10 al 13, la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura desarrollará “El congreso internacional sobre Antonio de Nebrija y la Modernidad”. Será en el palacio de congresos, y contará con las figuras más destacadas y los investigadores más importantes en torno a la figura del humanista, procedentes de distintos países. Coincidiendo con el congreso, habrá importante exposición que podrá verse durante todo ese mes. Se trata de una muestra que nace fruto del trabajo conjunto de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Una muestra rigurosa, accesible, didáctica y plástica para que quien la visite pueda visualizar verdaderamente el espíritu de Nebrija.
Además de todo el programa, habrá otras actividades que se llevarán a cabo conjuntamente con Zalamea de la Serena, actividades cuyo principal objetivo es acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía, para que Villanueva y sus vecinos puedan sentirse orgullosos de vivir en uno de los lugares en los que residió y dejó su saber este gramático universal.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.