José Luis Pérez Chiscano, insignia de oro a título póstumo de la Sociedad Micológica Extremeña

perez chiscano homenaje

La pasión que tuvo toda su vida por aprender, es la que también tenía por enseñar, así definió Pedro Pérez a su padre, José Luis Pérez Chiscano, fallecido el pasado mes de enero, y que ha sido el protagonista de los actos del Día de la Seta de Primavera; organizado por la Sociedad Micológica Extremeña este pasado fin de semana.
Recordar que Pérez Chiscano fue uno de los fundadores de la Sociedad, además de otras entidades regionales e integrante de otras nacionales; y precisamente por ser uno de los socios fundadores la junta directiva de la misma decidió en septiembre de 2019 concederle la insignia de oro, por su trabajo, su labor investigadora y divulgadora.
En el acto tuvieron ocasión de intervenir distintas personas, entre ellas el presidente de la Sociedad, Fernando Durán, Trinidad Ruiz, de la Universidad de Extremadura; Francisco María Vázquez, botánico; Juan Pablo Prieto, ornitólogo; así como Juan Serna o la profesora Marifé Gutiérrez; entre otros. Todos coincidieron en señalar la importancia de la figura de Pérez Chiscano en el panorama nacional, en cuanto a su trabajo de décadas sobre la flora y fauna. Además de destacar su humildad, su afán incansable por aprender, por divulgar y por transmitir la pasión por la conservación de la naturaleza.
Durán puso en valor también la faceta humana de Pérez Chiscano, su carácter altruista y sus aportaciones sin esperar nada a cambio. De hecho, expresa, «cuando le comuniqué que le íbamos a otorgar la insignia de oro de la Sociedad, me dijo que él no necesitaba nada de eso».
A lo largo de su extensa carrera como botánico, Pérez Chiscano recibió numerosos premios por sus estudios, descubrimientos y proyectos sobre la vegetación y la fauna; siendo además descubridor de una especie de orquídea que lleva su nombre: orquídea Serapias perez-chiscanoi.
Pedro Pérez, quien recogió la insignia de oro en nombre de su familia, quiso agradecer “en nombre mi madre- es lo que me ha pedido- todas las muestras de cariño hacia mi padre. De todas las cualidades de mi padre, sobre todo destaca una, y es que la misma pasión y curiosidad que tenía por aprender, las tenía por enseñar. Ser profesor, estar con sus alumnos, era su válvula de escape, fue un gran profesor y no lo fue como profesión sino por vocación». «Lo que sentimos -añadió- es una enorme gratitud».
Además, Pérez hizo un llamamiento a la familia y los amigos, «que habéis compartido con él tantísimas cosas, para hacer que su legado pase a todo el mundo. Es algo que debemos hacer por obligación y responsabilidad.
El alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, puso en valor la figura de Pérez Chiscano, la importancia de su trabajo, de su labor investigadora. Una figura importantísima dentro del mundo de la conservación y de la ecología de la que “lo que más destacaba de él, es su humildad. Incluso cuando se le concedió la Medalla de la Ciudad, decía que no se la merecía. Me quedo, añade, con el científico y humanista, con ese carácter tímido y reservado; y con la persona que siempre estaba al lado del que le necesitara”.
El alcalde subrayó que, aunque verdaderamente fuera él protagonista, nunca lo quería ser. Pero tampoco dio un paso atrás si se le pedía estar al frente de algo. “Humildad e inteligencia, es lo que marcó la vida de José Luis. Una persona de gran talla humana”.
Gallardo destacó que estaba en este acto de homenaje y reconocimiento a José Luis Pérez Chiscano “en representación de toda la ciudad, a la que él amaba tanto, y la que hace once años le agradeció todo lo hecho por la conservación de la flora y fauna de nuestro país, concediéndole la Medalla de la Ciudad”.
Además de este acto homenaje, la conmemoración del Día de la Seta de Primavera contó con varias actividades que han permitido conocer distintas especies de setas que crecen en esta época, entre ellas el gurumelo. De esta forma, los asistentes han disfrutado de una excursión campestre para buscar setas por la zona mientras que, por la tarde, han tenido ocasión de disfrutar, a través de una visita guiada, de los monumentos más significativos de Villanueva de la Serena.
Tras el acto de homenaje, los participantes tuvieron ocasión de disfrutar de un menú cuyos platos tienen como principal ingrediente distintos tipos de setas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.