En abril libros mil en Villanueva

monica

La Biblioteca Municipal Felipe Trigo va a celebrar una serie de actividades que se prolongarán durante el mes de abril con la finalidad de fomentar la lectura entre los más pequeños mientras se divierten.
La primera de ellas consiste en un trueque literario organizado por la Biblioteca Felipe Trigo en colaboración con la AMPAS de los colegios de Villanueva de la serena. En ella, niños y niñas de 6 a 10 años podrán intercambiar libros con otros niños, aumentando así su vida útil e incentivando su reutilización. Para ello las AMPAS de los colegios han ido recogiendo los distintos libros, y han entregado a cambio un vale a los más pequeños. Este vale se podrá canjear del 1 al 15 de abril en la Biblioteca por un libro que aún no hayan leído, y entre los participantes se sorteará un ebook.

Una de las actividades programadas para el 2 de abril será “Érase una vez un cuento al revés”, un cuentacuentos teatralizado dirigido a niños de 4 a 10 años que busca acercar a los más pequeños al mundo de los cuentos, su imaginario y el arte de contarlos. La actriz encargada de llevar a cabo esta actividad es Nuria Ayuso, de Bambalía Escénica; apoyándose en ilustraciones, personajes y marionetas. Cinco cuentos atípicos y originales, cargados de valores humanos y educativos.

De la misma forma, se celebrará la segunda edición del concurso “Bookface”, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, residentes en Villanueva de la Serena o en sus Entidades Locales. Los participantes deberán compartir una fotografía encajando la cara u otra parte del cuerpo en la portada de un libro que recomienden leer. El plazo para la presentación de fotografías finaliza el 22 de abril a las 12:00 horas. Las fotos se tienen que enviar en formato JPG al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Las bases del concurso se podrán consultar en la web del Ayuntamiento, y cuenta con un premio de 150 euros para canjear en libros en una de las librerías de la ciudad.
Bajo el título “Aprender jugando”, también hay programados cuentacuentos y talleres para niños y niñas. El primero de ellos “La fábrica de los cuentos: crea tu propio cuento”, será el día 4 de abril. En él, los niños y niñas de 5 a 6 años, aprenderán jugando con la imaginación a construir su propio cuento. Una vez inventada su historia, con una simple cartulina dándole forma de libro, la escribirán y colorearán fabricando así su propio minicuento.

La siguiente de las actividades será el día 6 de abril, y se tratará de un taller de marcapáginas personalizado. Su objetivo es fomentar la lectura a través de la creación de un marcapáginas diferente y original, para que los más pequeños sepan en todo momento donde dejaron la lectura de su libro favorito.

La última de las actividades de este bloque es “El baúl de los cuentos: cuentos virtuales” programada para el 7 de abril. En ella los niños visualizarán una serie de cuentos con valores, que ayudan a fomentar la lectura y comprensión lectora, además de desarrollar la imaginación. Algunos de estos cuentos son “Roberto el escultor de nubes”, “El monstruo que le gustaba leer” o “El principito”.

Por otro lado, con motivo de la Semana del Libro y el Día del libro, conmemorando el aniversario de la muerte de los dos grandes escritores de la literatura Universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare se acercará a los más pequeños de forma divertida y amena a la figura y obras de estos genios.

La primera actividad tendrá lugar el día 20 de abril con el título “Un libro es un amigo: Conociendo a Don Quijote”. Un taller en el que darán a conocer los personajes más importantes del libro, junto a otras actividades de forma didáctica. Al acabar los pequeños se llevarán a casa un diploma: Premio “Don Quijotito”.

La segunda actividad será el día 21 de abril, “Cuento- teatro. Shakespeare para niños”. Los asistentes a este taller, a través de diversos juegos y manualidades aprenderán quién fue Shakespeare además de cuáles fueron algunas de sus principales obras y personajes más conocidos de las mismas.

Para el día 22 de abril está programado el “taller de literatura”, dirigido a los miembros del CCAI (Consejo Ciudad Amiga de la Infancia) de Villanueva de la Serena, e impartido por el profesor Jesús Alonso. El taller gira en torno a la lectura de la novela de Lorenzo Silva “El cazador del desierto”. Las actividades se centran en la relación entre Literatura y Cine, para que sigan explorando el fascinante paso de la palabra escrita a las imágenes y el diálogo, así como la aceptación del diferente.
Esta Semana del Libro finalizará precisamente el día 23 de abril, con el taller de iniciación al grafiti para niños “Minigrafitis”. En él, niños de 6 a 8 años dibujarán sus propios bocetos sobre cartulina que luego colorearán con brocha o spray y se expondrán en el patio de la Biblioteca, acercando a los más pequeños al arte urbano.

Como señala la concejala de Biblioteca Felipe Trigo, Mónica Calurano, se trata de una programación original y creativa dirigida a todos los públicos y en especial a los más pequeños.

Para muchos de los talleres será necesaria inscripción previa en la biblioteca. Aquellos interesados en consultar la programación u obtener más información, lo podrán hacer a través del código QR que aparece en el cartel.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.