Se elabora un plan operativo de actuación contra la ocupación ilegal de inmuebles en Villanueva

policia nacional

Bajo el lema «Actuación ante la Ocupación Ilegal de Viviendas», la Unidad Territorial de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Don Benito y Villanueva de la Serena elabora un plan operativo de actuación contra la ocupación ilegal de inmuebles, con el objetivo de prevenir, combatir y reducir este delito.
Para ello se ha elaborado un díptico que se dará a conocer entre la ciudadanía con consejos y recomendaciones, así como la manera de proceder en caso de ser víctima.
Desde esta Unidad, se recuerda cerrar la puerta de la vivienda con llave, incluso durante ausencias muy breves mientras que, si lo hacen de manera prolongada, es aconsejable dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles y solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y acuda al domicilio habitualmente para subir persianas, encender luces, colocar el felpudo, etc.
Se aconseja también instalar medidas de seguridad en los accesos a la vivienda, como puertas de seguridad, ventanas con cerrojos, cámaras de seguridad e incluso un sistema de alarma ya que suelen ser un buen elemento disuasorio. Además, intercambie medios de contacto con los vecinos para que le avisen en caso de intento de ocupación y evite publicar en internet información sobre la ubicación de viviendas vacías ni salidas vacacionales.

Por otra parte, se pone a disposición de los ciudadanos la aplicación “App AlertCops”, que permite avisar en tiempo real de una posible ocupación.
Es importante observar la puerta y ver que no hay hilos de silicona o testigos de papel o plástico que indiquen que esa vivienda está siendo vigilada. En caso de ocupación, avisen inmediatamente a la policía llamando al 091. Es importante que el propietario interponga una denuncia ante la policía, evite enfrentamientos con los ocupantes, no cortar los suministros de agua, luz y gas, ni impida la entrada a quienes han ocupado el domicilio, ya que podría constituir un delito. Si le ocurre a un vecino, avise al propietario de la vivienda ocupada.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.