AFAD Recuerda Extremadura celebra el 12 aniversario del Centro de Alzheimer de Villanueva

alzheimer villanueva

‘AFAD Recuerda Extremadura’ celebra a lo largo de toda esta semana el decimosegundo aniversario del Centro de Alzheimer de Villanueva de la Serena, espacio de referencia comunitaria en la atención integral a enfermedades neurodegenerativas, que casi 4.400 días después de iniciar el gran reto de facilitar asistencia especializada para esta ciudad y todos los municipios de su entorno, se marca como desafío seguir avanzando en cooperación institucional pública y privada para avanzar en prevención, promoción de la autonomía, innovación terapéutica, acompañamiento familiar y sensibilización social.
Bajo el lema ‘Emocionado2. Doce Años de Emociones para la Memoria’, este aniversario será amadrinado por la médica Natividad Sánchez, que durante todo este tiempo de pandemia ha ayudado en ‘AFAD Recuerda Extremadura’ en todas las tramitaciones sanitarias necesarias para garantizar la mejor protección de todas las personas del Centro Terapéutico Villanueva de la Serena. Ella representa a todos los sanitarios siguen en primera línea de batalla salvando vidas y a todas las familias que siguen poniendo en manos de esta Organización el cuidado de sus seres queridos.
Debido a la difícil situación que aún persiste por la pandemia de Covid19, de nuevo este año la programación especial será sólo interna para procurar al máximo la seguridad de las más de 75 personas usuarias de centro de día y de los talleres de prevención, pero estará llena de acciones especiales para fortalecer la cercanía con las familias y, sobre todo, para que las personas usuarias disfruten de unos días de ambiente festivo con el hilo conductor de la terapia emocional y la estimulación de la memoria a través de las emociones, que siempre persisten pese a la pérdida de facultades cognitivas.

alzheimer villanueva
Así, la programación especial incluye, en primer lugar, el taller ‘EmocionArte’, una sesión de arteterapia adaptada a las capacidades de cada persona y en la que se compondrán cuadros de lana y arroz teñido, para trabajar motricidad fina, la atención, la concentración y, sobre todo, la emoción de la alegría por lograr realizar estos trabajos. Asimismo, se llevará cabo el taller ‘Tu mano me suena’, una actividad basada en el uso del sentido del tacto para evocar sensaciones, recuerdos y emociones.
En la misma línea, se pondrá en marcha el taller ‘Lanza tus emociones’, una acción en la a través de imágenes y situaciones narradas por los terapeutas, las personas usuarias deberán averiguar la emoción, debatir sobre ella y rememorar momentos de sus vidas en los que la han sentido. Además, el taller ‘Encuentra la emoción’ adaptará juegos tradicionales como el bingo o el dominó para que en lugar de encontrar números que lleven a ganar, se encuentren emociones. Finalmente, se despedirá el aniversario con la presencia festiva de la música y el trabajo psicomotriz a través de una coreografía en la que convertiremos la canción de Diego Torres ‘Color Esperanza’ en ‘Color de la Memoria’.
En el transcurso de estos 12 años de trabajo, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha atendido en el Centro Terapéutico de Alzheimer y Otras Demencias de Villanueva de la Serena a más de 1.300 personas afectadas, aunque la asistencia se multiplica al menos por tres porque es fundamental también la orientación y el acompañamiento a las familias y personas cuidadoras. Para ello, la Organización viene haciendo un gran esfuerzo para crear empleo especializado, manteniendo cerca de 40 puestos de trabajo en un equipo multidisciplinar que es el corazón y el motor de un esfuerzo aún más grande estos dos últimos años, debido a los efectos de la pandemia, frente a los que está luchando con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Junta de Extremadura, el Sepad, la Diputación de Badajoz, el Ceder La Serena y consistorios como los de La Coronada, Magacela, Valdivia o Palazuelo.
Como preludio de la programación especial, desde el 7 hasta el 17 de marzo, AFAD Recuerda Extremadura ha traído a la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena la exposición ‘Recordis. Volver a pasar por el corazón’, una serie de imágenes que el fotógrafo Jorge Armestar ha realizado para la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX) con la meta de mostrar “el alma” de las personas con Alzheimer o cualquier otra demencia y la labor que desarrollan las personas que les cuidan y ayudan a mejorar su vida a través del movimiento asociativo, del que forma parte activa esta Organización.

alzheimer villanueva

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.