Vuelve la Campaña de Alimentación Saludable a los colegios de Villanueva

manuel fernández

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a través del Programa Ciudades Saludables y Sostenibles, de la Concejalía de Salud Pública, va a volver a poner en marcha una nueva Campaña de Alimentación Saludable.
La campaña ha sido presentada por el concejal de Salud Pública, Manuel Fernández, bajo el título “Me alimento bien, hago ejercicio y cuido el planeta”.
A diferencia de lo que sucede con la obesidad en adultos, los datos que se registran en España de prevalencia de obesidad en la infancia nos sitúan por encima de la media europea. Y es que en la población infantojuvenil española, la prevalencia de obesidad se sitúa ya en el 13,9%.
Todos estos datos justifican la realización de esta campaña de alimentación saludable dirigida a la población escolar entre los que se pretende aumentar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de bebidas azucaradas; disminuir el consumo de grasas saturadas (bollería industrial y snacks); concienciar al niño de la importancia de un desayuno saludable y completo; y fomentar la práctica de actividad física, entre otros.
En esta ocasión la Campaña de Alimentación Saludable se va a llevar a cabo a lo largo de todo el año, y no hasta el final del presente curso escolar, como era habitual.
Entre las actividades, desde la Concejalía se ha programado un taller de salud bucodental para alumnos de 1º de Educación Primaria en el que se les explicará a los niños mediante imágenes o presentaciones cómo debe actuar para mantener su boca sana, pasando posteriormente, a llevar estos conocimientos a la práctica a través de juegos en grupos
Igualmente, está programado el taller de alimentación saludable para alumnado de 5º de Primaria. En esta ocasión a través de un Taller de Cocina donde se enseñarán recetas saludables y fáciles de elaborar por ellos mismos, pero se prescindirá una vez más del tradicional Desayuno Saludable en el Aula, por las circunstancias del covid-19.
Asimismo, se pondrá en marcha el V concurso escolar “Los héroes de la fruta” destinado a los más pequeños con el objetivo principal de fomentar el consumo de fruta entre los escolares de nuestra localidad, intentando alcanzar la recomendación diaria de 5 raciones de frutas y verduras.
El aula ganadora será aquella que haya incorporado durante esas dos semanas un mayor porcentaje de fruta a las meriendas del recreo.
Para los padres y madres de alumnos se ha organizado una charla con el fin de concienciar sobre la importancia de una dieta equilibrada y saludable en sus hijos y que será impartida por la pediatra María Luisa Jiménez Álamo.
Durante el verano se trabajará en esta campaña mediante la realización de una actividad de fomento de consumo de la fruta de temporada intentando además promover hábitos de alimentación más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales
Así pues, destinado a la totalidad de los centros educativos se continuará trabajando en la promoción de hábitos saludables entre los escolares mediante la implantación un calendario con propuestas para las meriendas del Recreo bajo el Título de “Recreos Saludables y Sostenibles”.
Los alumnos de 6º de Educación Primaria, a través del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participarán en una actividad para que los alumnos conozcan la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable, no solo para su salud, sino también para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la salud del planeta.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.