Teatrapo celebró su 30 aniversario

sefer

Cumplir años siempre es una buena noticia y este fin de semana la compañía villanovense de teatro Teatrapo ha celebrado 30 años de historia sobre el escenario.

A los mandos, el sobradamente conocido José Fernando Delgado, Sefer, un hombre unido siempre al arte escénico que ni en los peores momentos lo ha dejado. “Forma parte de su vida y él, es puro teatro o mejor, teatro en estado puro”.
Así lo describió el vicealcalde, Luis Solís, durante la gala desarrollada en el palacio de congresos a la que asistieron aficionados al teatro que han seguido a la compañía a lo largo de sus tres décadas de andadura.
El acto contó también con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabeza; la concejala de Cultura, Ana Mansanet; y el director de la compañía, José Fernando Delgado.
Teatrapo, como colectivo, arranca en 1987. Su profesionalización, en 1991. Fue entonces cuando se creó la primera Escuela Municipal de Teatro desde donde salió el germen de un grupo profesional, de los primeros de Extremadura, recordó Solís. Un hecho que significó la implicación de recursos municipales al servicio del ciudadano, para despertar capacidades y talentos y que se hizo extensible a la música y cualquier manifestación cultural y artística.
La compañía nació en medio de las inquietudes de una sociedad ávida de movimiento cultural, de querer expresar sus aficiones y deseos en torno al mundo de la cultura, indicó Solís.
Así, el vicealcade hizo un breve recorrido por la historia de Teatrapo y la cultura villanovense así como los nombres vinculados a la misma como Pepe Cardenal que creó “Santiaguete”, un simpático grupo de teatro en el seno del colegio Santiago Apóstol; o Aurora García, al frente de la Escuela Municipal de Teatro, con sus incursiones de actores y actrices aficionados, que hacen un gran papel.
Y producto de todo ello, del trabajo inicial de Sefer, insistió, es el Festival de Teatro en la Calle, el único de tales características que se celebra en Extremadura.
Por último, quiso agradecer también la labor de Candi, perteneciente a “una generación de cómicos, haciendo feliz a la gente, destapando sonrisas”
Con mucho humor y con el espectáculo como la mejor forma de hacer teatro. Así es como ha celebrado la compañía Teatrapo sus 30 años de historia.
Por su parte, García Cabezas recordó los comienzos de Teatro que a lo largo de los años se ha forjado con una “exitosa carrera” que la ha convertido en una de las compañías más reseñable del panorama regional y también nacional desde aquel 1991.
Una compañía, recalcó, “pegada y apegada al territorio, comprometida con la sociedad y con la tierra extremeña” y que con la creación del Festival Internacional de Teatro en la calle “ha puesto Villanueva de la Serena en el mapa”.
A Sefer se refirió como “un profesor con una gran nómina de producciones con un lenguaje, dramaturgia y una seña de identidad propia” que ha apostado año tras año por el teatro amateur y la creación de una cantera para crear afición.
Fue el propio director de la compañía quien recordó que cuando apenas contaba con 17 años “empezó la aventura”. Desde entonces, “he cambiado, aunque no mucho, sigo haciendo lo que me gusta, a pesar de que se paga un alto precio por ello”.
A pesar de ello, insistió, “siempre he tenido el apoyo de todos” y es ahora cuando se celebra los 30 años como compañía profesional
Así, Teatrapo cuenta con una seña de identidad propia, volcada en la multiculturalidad, la sostenibilidad o el no a la violencia, entre sus máximas.
Con más de 50 eventos llevando humor a la calle, circo, teatro o danza. Un gran legado que hace que hoy, Villanueva de la Serena, sea un referente cultural.
El broche de oro a esta noche de celebración lo puso la representación de "Deshauciados" sobre las tablas del palacio de congresos de la mano de dos grandes de Teatrapo, Francisco Quirós y Chema Pizarro.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.