Los pasos inteligentes de Villanueva son premiados a nivel nacional

pasos peatones villanueva

El sistema de pasos de peatones inteligentes (PPi), provisto con señalización activa luminosa y plataforma smart mobility de gestión, explotación y reporte existente en Villanueva de la Serena ha sido el proyecto votado como el más innovador en el seno del primer congreso nacional Smart City de la RECI celebrado recientemente.
Villanueva de la Serena, junto a Logroño, Córdoba, Pamplona, San Feliu de Llobregat, Rota y Sevilla, pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), fueron las ciudades seleccionadas para exponer sus experiencias e iniciativas en el transcurso del congreso.
En este congreso se han dado cita más de dos centenares de representantes de las Entidades Locales, de otras Administraciones Públicas y expertos del sector para compartir su experiencia en la aplicación de “soluciones inteligentes para mejorar la vida de las personas”. En este contexto se han reunido técnicos de las ciudades y todos los participantes del sector en un espacio de colaboración para poner en común las tendencias, buenas prácticas y retos que presentan las Ciudades Inteligentes.
Al finalizar las distintas exposiciones, los representantes de cada ciudad disponían de un formulario en el que, mediante código QR, valoraran las distintas buenas prácticas presentadas por las ciudades como más innovadoras. Una vez finalizado el congreso, la RECI ha comunicado que el proyecto más innovador valorado por los asistentes al congreso nacional es el espacio demostrador RECI #2, es el de Villanueva de la Serena.
Cada uno de los representantes de las siete ciudades, en el caso de Villanueva fue Ángel Guerrero, ingeniero de telecomunicaciones municipal, realizaron su ponencia explicando en qué consiste. En el caso de los pasos de cebra inteligentes, se destacó la importancia que tienen estos que PPi mejoran la seguridad vial de los peatones. Para ello se apoya en señalización horizontal mediante paneles luminosos horizontales leds integrados en el asfalto, en señalización vertical a través de señales verticales luminosas y en sensores termográficos que detectan a los peatones dispuestos a cruzar y activan las señales luminosas para alertar a los conductores. La Plataforma Smart Mobility, que incluye Visor Web y App, ofrece aforos precisos de peatones y diferentes tipos de vehículos discriminando el sentido, herramientas de gestión del vertical, programación, estadísticas y comparativas, alertas que informan de usos anómalos, videovigilancia, entre otros.
En concreto, en Villanueva hay un total de 12 pasos y ha dotado al ayuntamiento de una herramienta inteligente para el estudio y gestión de la movilidad urbana; además de un sistema de monitoreo y alertas en tiempo real para conocer incidencias y movilizar los recursos apropiados. En definitiva, PPi ha mejorado la eficacia y la rapidez de respuesta de los servicios prestados a la ciudadanía, además de haber acercado la información a los ciudadanos, proporcionando nuevos canales de comunicación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.