Villanueva se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

con sumo ocio

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a través del Programa Ciudades Saludables y Sostenibles de la concejalía de Salud Pública, se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 20 al 28 de noviembre, bajo el lema “Comunidades Circulares. Súmate a un mundo con menos residuos”.

Una actividad en la que se trabajará en la jerarquía de residuos con acciones llevadas a cabo centradas en promover la reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales y el reciclaje de residuos.
El objetivo principal es el de concienciar sobre la problemática de los residuos, como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta.
En esta ocasión, las acciones a desarrollar se han orientado en la prevención de la generación de residuos en los centros educativos, puesto que estos, tienen un papel fundamental en el aprendizaje de las cuestiones medioambientales, ya que los alumnos, en general, pasan mucho tiempo en los colegios y todo lo que experimenten en los centros educativos determinará su vida en el futuro y lo trasladaran a sus hogares.
De este modo, se van a distribuir tarteras o sandwicheras, entre el alumnado de 1º de Educación Primaria, con el objetivo de prevenir la generación de residuos en las meriendas del recreo, evitando de este modo la utilización de papel de aluminio o film transparente para llevar la merienda. Estas irán acompañadas de un folleto informativo sobre los residuos que se generan en el colegio y como prevenirlos.
Estas tarteras llevan el lema “Recreo Saludables y Sostenibles, Reduce tus residuos”, ya que van en la línea de trabajo de esta campaña, que ya se puso en marcha en todos los colegios de la ciudad a principios del presente curso escolar, mediante el reparto de calendarios con recomendaciones para las meriendas del recreo. Unas tarteras que a la vez que son saludables, conllevan una menor producción de residuos, ya que son productos naturales que no están envasados, por lo que no generan residuos.
Igualmente, se van a distribuir un total de 40 papeleras para envases y 20 de cartón, en los colegios con el fin de fomentar el reciclaje en los centros escolares; además de la colocación de carteles informativos junto a los mismos y el reparto de una guía de reciclaje.
Desde la concejalía además se han puesto en marcha talleres de reciclaje y reutilización para 4º de Educación Primaria con el objetivo de que los niños tomen conciencia de la importancia del reciclaje, aprendan cómo realizarlo de forma correcta, así como, los beneficios que, este pequeño gesto, tiene para el medio ambiente. Además, la parte lúdica de la actividad consistirá en un taller creativo de construcción con elementos desechables, reutilizando, reciclando y dándole valor artesanal a lo que iba a ser basura.
Paralelamante se desarrollan dos actividades orientadas a los centros educativos. Una de ellas, es una Jornada de Limpieza o recogida de basura, seguido de un taller de reutilización de residuos con los integrantes del Programa Consumo Ocio, que desarrollaron el pasado sábado.

Por último, el viernes 26 se pondrá nuevamente una mesa informativa en la zona del Mercado de Abastos, junto con la concejalía de Medio Ambiente, para fomentar el reciclaje de aceite doméstico para informar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de reciclar el aceite y que éste no sea eliminado a través de la red de saneamiento. Para ello, se repartirán embudos para facilitar el almacenaje del aceite usado, acompañados de un folleto informativo, que incluye un plano con la ubicación de los contenedores de reciclaje de aceite.
Con el reciclaje como uno de los pilares esenciales de la Economía Circular, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena continúa trabajando en esta línea, desarrollando y poniendo en marcha programas y actividades de prevención de generación de residuos, de reutilización y de reciclaje, encaminadas, todas ellas, a cumplir con los nuevos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como el ODS 11, 12 y 13 y el impulso de la economía circular.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.