Las pacientes del Área de mama del grupo Ribera se benefician de ensayos pioneros

ribera area de mama

Las pacientes del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, al que pertenece el Hospital Ribera Santa Justa, se benefician ya de ensayos pioneros e investigaciones revolucionarias sobre nuevos tratamientos contra el cáncer de mama, gracias al acuerdo estratégico alcanzado con el International Breast Cancer Center (IBCC).
En un solo fin de semana, el IBCC hizo públicos los positivos resultados de dos relevantes estudios, ambos liderados y coordinados por su director, el doctor Javier Cortés, que pueden cambiar la vida de muchas mujeres a las que se diagnostica un cáncer de mama.
Estos dos ensayos clínicos, de los que también se beneficiarán pacientes con cáncer de mama del grupo Ribera, son el Destiny breast-03, que analiza los resultados de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico HER-2, que actúa como un “caballo de troya” y frena el avance de la enfermedad en el 75,8% de los casos; y el Keynote-355, que demuestra que la combinación de un tipo de inmunoterapia y quimioterapia incrementa hasta en siete meses la supervivencia global en el cáncer de mama triple negativo metastásico.
El grupo Ribera y el IBCC hicieron pública la semana pasada su alianza estratégica, con el objetivo de liderar la atención integral del cáncer de mama en España y en Europa. Con este acuerdo, los especialistas del IBCC se suman externamente al equipo multidisciplinar de profesionales del grupo Ribera en el Área de la Mama, que lidera la doctora Julia Camps, para aportar su experiencia, investigaciones y valoración sobre las pacientes de Ribera en el comité de tumores, y facilitar su participación en los ensayos e investigaciones promovidos por el IBCC como centro hiperespecializado en el tratamiento del cáncer de mama.

El nuevo tratamiento contra el cáncer metastásico HER-2 con trastuzumab deruxtecan, supone un gran avance para uno de los subtipos más graves de esta patología. Además de frenar el avance de la enfermedad en el 75,8% de las mujeres, logra que el tumor desaparezca por completo en el 16% de estas pacientes, según ha demostrado el ensayo clínico DESTINY Breast-03, presentado en el Simposio Presidencial del ESMO Congress 2021 por el doctor Javier Cortés, primer autor del mismo, director del IBCC y coordinador oncológico asociado del grupo Ribera. “Creo que son los datos más relevantes e impactantes en la historia del cáncer de mama, porque aportamos datos objetivos sobre los beneficios de este fármaco innovador, que mejora de forma muy llamativa el pronóstico de las pacientes”. Por lo que respecta a la presentación del estudio del equipo del IBCC sobre la combinación terapéutica de un tipo de inmunoterapia con pembrolizumab, y quimioterapia, el doctor Cortes señala que sus resultados le sitúan “como el tratamiento de elección de primera línea para las pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo”.
“Es un honor contar con el doctor Cortés como coordinador oncológico asociado del Área de la Mama en los hospitales del Vinalopó, Torrejón y Povisa, gestionados por el grupo Ribera”, asegura la doctora Camps, que además ha reiterado “la importancia del acuerdo estratégico con el IBCC y las sinergias que ya hemos creado, fruto de una colaboración sincera y leal, que busca por ambas partes facilitar el mejor diagnóstico, atención y tratamiento a las pacientes con cáncer de mama”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.