El alcalde se reúne con los vecinos de Cruz del Río para el proyecto de ascensores

vecinos cruz del rio

Solucionar los problemas de accesibilidad existentes, además de revalorizar las viviendas, son los objetivos del informe realizado a petición del Ayuntamiento de Villanueva por Apamex y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).
Es una actuación con la que se pretende facilitar el que los vecinos de las algo más de 300 viviendas repartidas en 50 bloques de Cruz del Río puedan tener garantizado el acceso desde la calle a sus domicilios. De esta forma, se solventa el problema que para muchas personas supone el tener escaleras, ya sea por la edad o por algún tipo de impedimento, limitación o discapacidad.
A fin de conocer algo más sobre las propuestas que se han elaborado para dar solución al importante proyecto de accesibilidad existente, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido con los propietarios de las viviendas. Se trata de llevar a cabo una actuación similar a la que en su día se ejecutó en el año 2000, con diversas mejoras en los bloques, centradas en tejados, bajantes y pintura de fachadas. En los próximos meses, recuerda el alcalde, se va a llevar a cabo la obra de transformación del entorno urbano de Cruz del Río que quedaría, dice, incompleta, si no se actúa para solventar la accesibilidad.
El alcalde subraya la sensibilidad que el Ayuntamiento tiene con este tema.
En los tres informes que se han confeccionado se propone que la instalación del ascensor se haga por la fachada, invadiendo parte del espacio exterior de dominio público. Además, se modifica parte del núcleo de escalera, para que la llegada de los vecinos a sus viviendas se realice a través de las zonas comunes de los inmuebles.
En el estudio se han valorado distintas opciones y se ha descartado la instalación en zonas comunes, como son los huecos de escalera y las mesetas de planta, por la escasa dimensión existente. Tampoco se hace aconsejable la invasión de elementos privativos, como zonas del interior de las viviendas, por las escasas dimensiones de las superficies habitables. Por esta razón, la opción elegida es un ascensor exterior, modificando solo un tramo de escalera en cada planta, que permitirá construir la pasarela de acceso del ascensor al rellano de la vivienda. La escalera nueva que se cree se comporta como un núcleo independiente y no afecta en absoluto a la estructura del edificio. El acceso al bloque, que se mantiene desde la calle, tendrá dos entradas: la que da acceso al mismo a través del hueco de escalera, y la otra, al ascensor.

informan de instalación de ascensores en Cruz del Río
Gallardo recuerda que esta actuación es voluntaria y, lógicamente, depende de cada bloque de viviendas el que se dé el paso de instalar los ascensores exteriores; pero recuerda que es una ocasión única, ya que ahora hay una importante línea de ayudas por parte de la Junta. Se trata de dar solución “al problema que muchas personas tienen. En estas viviendas viven muchas personas mayores y cuando nos hacemos mayores o por alguna discapacidad nuestra propia casa se puede convertir en una cárcel de la que no se puede salir”. El no contar con ascensor devalúa la vivienda.
Además, las distintas empresas que instalan los ascensores ofrecen aplazamientos muy ventajosos para la financiación”, señala el alcalde.
El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, hace una valoración positiva de la iniciativa que se ha tenido por parte del alcalde para solventar un importante problema de accesibilidad. Gumiel señala que es una oportunidad, máxime cuando la línea de ayudas está abierta hasta el próximo 31 de diciembre. Son ayudas importantes por vivienda, que oscilan entre los 8.000 euros la más baja, hasta los 17.000 euros la más alta”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.