Presentan en Villanueva la nueva web Extremadura Saludable

extremadura saludable

Villanueva de la Serena se vuelve a situar como referente en investigación e innovación con la presentación llevada a cabo este lunes de la web Extremadura Saludable (www.extremadurasaludable.es). La finalidad de esta web es propiciar entre los ciudadanos una vida saludable, y hacerlo a través de información veraz canalizada por profesionales sanitarios.
Es un proyecto que se ha materializado desde la Unidad de Investigación del área de salud Don Benito-Villanueva, en la que se integra el Grupo de investigación multidisciplinar de Extremadura (Grimex) con el apoyo del INUBE (Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura), y cuya sede está en Villanueva. Actualmente, hay un total de 30 investigadores en esta unidad.
A través de esta web se permite poner en contacto a los propios investigadores con los ciudadanos a los que se dirige parte de su trabajo; y todo ello con el principal objetivo de trabajar por una vida más saludable.
En definitiva, se trata de poner la tecnología al servicio de la salud. La nueva web Extremadura saludable contiene cinco bloques fundamentales: Factores de riesgo cardiovascular, enfermedades cardiovasculares, nutrición, medio ambiente y actividad física.
La web es un paso más que se da en investigación y en la apuesta que desde el Ayuntamiento se hizo por ella desde el primer momento, años atrás. Se puso a disposición de un grupo de investigadores, liderados por el cardiólogo Daniel Fernández Bergés, director de la Unidad de Investigación del área de salud Don Benito-Villanueva; un espacio en el que poder investigar. Años después, el proyecto ha crecido “y ahora se pone la investigación al servicio de la ciudadanía, ofreciendo la posibilidad de interactuar y ayudar a la gente. Contamos con más de 30 investigadores, que serán más, y se demuestra que desde un área sanitaria pequeña se puede hacer investigación y extraplar los estudios para beneficio general”, subraya el alcalde Miguel Ángel Gallardo.
Destaca que sin la investigación es imposible avanzar “y hay que hacerlo no solo para tratar enfermedades como la COVID, sino con otras enfermedades previas a ella como es el caso de las enfermedades cardiovasculares”. Con el trabajo que desde Villanueva se hace, añade, “se posibilita que los ciudadanos tengan más conocimiento para tener más y mejor salud”.
El alcalde ha mostrado su orgullo porque en Villanueva haya gente con talento, “investigando y preparada para cambiar el mundo y cambiar la vida de las personas”.
Gallardo ha querido también destacar todo el trabajo que el grupo Grimex lleva realizando desde hace años, cuyos estudios sobre enfermedades cardiovasculares han permitido mejorar la salud en general de los ciudadanos, y de las personas con alguna patología en particular. Pero, además, “el trabajo llevado a cabo ha servido a muchos investigadores”.
El alcalde manifiesta que esta labor de los investigadores sigue contando con el apoyo del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición de la unidad una vivienda para los distintos investigadores de otros países y otras regiones que llegan a esta unidad para seguir aportando y sumando. De esta forma, añade, “contribuimos a que su talento y esfuerzo se vuelque en la investigación, de la que todos nos beneficiaremos”.
Por su parte, Fernández Bergés destaca la importancia de la puesta en marcha de la nueva web. Una herramienta muy importante y cuyo origen está en la pandemia actual que vivimos. En ese momento, explica, “surgió más que nunca la necesidad de ofrecer información veraz, hecha por investigadores y profesionales de la sanidad y dirigida a la sociedad en general. Se trata de que los ciudadanos participen de forma activa en su propia salud y en la salud colectiva”.
Bergés ha querido también poner en valor la importancia que para este proyecto de investigación ha tenido siempre el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Villanueva. Un apoyo, explica, que permite disponer de un amplio espacio donde desarrollar el trabajo, unas instalaciones de más de 300 metros cuadrados, en la que hay seis personas que trabajan de forma permanente, y a las que se suman los investigadores, llegando a ser más de 30 en la actualidad.
Además, el director de la unidad subraya que el apoyo a la investigación es imprescindible. Sin ese apoyo, destaca, “no hay I+D+i, no se atrae talento ni se apuesta por el conocimiento”.
Adrián Llerena, director científico del INUBE, coincide en señalar la importancia que tiene lo que se hace desde la unidad cuya sede está en Villanueva. Se demuestra “que, desde cualquier lugar del planeta, se puede cambiar el planeta. Estamos interconectados y el conocimiento fluye, como sucede con la experiencia local que se desarrolla en Villanueva y que se extrapola a cualquier parte del mundo”.

extremadura saludable
Llerena considera que la unidad de investigación será un ejemplo a estudiar en el futuro, y que es posible “gracias a un alcalde sensible a la propuesta que en su día planteó Bergés, lo que provocó un cambio que es motor y ejemplo en Extremadura”.
Por su parte, el gerente del área sanitaria Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés, no solo ha destacado la apuesta decidida por la investigación del alcalde, “que ha sido mentor y el responsable de que la unidad sea una realidad; sino que también permitió que se reuniera el conocimiento, poniendo a disposición un espacio en el que poder trabajar. Un proyecto que ha ido creciendo y seguirá haciéndolo”.
Además, Valadés destaca la importancia que tiene la inversión en investigación, por lo que ha mostrado su apuesta firme por la salud y la investigación. Actualmente, expresa, “no hay ninguna plaza de investigación, y sí o sí es necesario que sea una realidad asistencial. Necesitamos que la investigación tenga presupuesto y plazas creadas para que los profesionales puedan trabajar y hacerlo con plenitud y con dedicación plena”, subraya.
Finalmente, Vicente Caballero, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, destaca que las investigaciones que durante estos años se han llevado a cabo a través del grupo Grimex han tenido un gran impacto a nivel mundial, “ya que los estudios realizados aquí han cambiado la forma de afrontar tratamientos y nos ha permitido adaptarlos a la realidad sanitaria de nuestro país; pues antes de estos estudios se usaban parámetros americanos. Ahora, se han creado tablas y baremos con los datos ajustados a nuestra realidad y a nuestro estilo de vida”.
En cuanto a la web presentada, Caballero manifiesta que cada vez se vive más y también hay más patologías y enfermedades, “por lo que es necesario dotar a los ciudadanos de herramientas que le permitan gestionar su propia salud, además de poder contribuir con ello a mejorarla”.
El trabajo de estos años, subraya Caballero, “tiene proyección mundial, igual que lo tiene la nueva página que se pone en marcha, ya que todo lo que sea información y formación para los ciudadanos en materia de salud y sustentado por el trabajo de los profesionales; es positivo para mejorar la salud. Y con este trabajo, ofrecemos la imagen de que nuestra región es un destino cardiosaludable”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.