El alcalde de Villanueva acude a una cumbre de regidores sobre Antonio de Nebrija

cumbre alcaldes antonio de nebrija

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha participado en la cumbre de alcaldes de la denominada ‘Ruta Nebrisense’ en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En la cumbre se ha abordado la organización del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, que se celebra el próximo año 2022.
Semanas atrás, los alcaldes de Villanueva de la Serena y Lebrija, Miguel Ángel Gallardo y José Barroso, respectivamente, firmaron junto a otras instituciones un protocolo de colaboración que permitirá difundir y promocionar la figura del filólogo, humanista y autor de obras tan destacadas como las “Introductiones Latinae” o la primera Gramática de la Lengua Castellana; además de proteger la lengua castellana, la cultura y la identidad española.
Recordar que Villanueva de la Serena forma parte de esta conmemoración por derecho propio y está unida al gramático universal. Nebrija recorrió diferentes puntos de la geografía extremeña, y Villanueva fue el lugar en el que más tiempo vivió. De hecho, es donde se dedicó por entero a escribir y dar a luz a alguna de sus obras más importantes.
En esta cumbre, además de Villanueva de Serena, han estado instituciones como la Diputación de Badajoz, y los ayuntamientos de Lebrija, Alcalá de Henares, Alcántara, Béjar, Brozas, Córdoba, Gata, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Salamanca y Zalamea de la Serena. En total, son 13 los municipios que participan en este importante proyecto cultural y de puesta en valor de la figura de Nebrija.

cumbre alcaldes Antonio de Nebrija
En la cumbre de alcaldes se ha firmado un acuerdo de hermanamiento entre Alcalá de Henares y Lebrija, lugares en los que murió y nació, además de una reunión conjunta en la que se ha profundizado sobre el proyecto que se desarrollará el próximo año. En esta reunión, cada ayuntamiento ha puesto en valor la huella de Antonio de Nebrija en su municipio. En el caso de Villanueva, Gallardo subraya que “la estancia de Elio Antonio de Nebrija en Villanueva de la Serena representa una de las más queridas y orgullosas páginas de nuestra historia. Desde la Ruta Nebrisense contribuiremos a realzar la presencia del gran humanista, en la Corte de Sabios de Juan de Zúñiga y Pimentel, desde la tierra señera de la Orden de Alcántara. La unión de todos nuestros pueblos a través de la Lengua, la Cultura y la palabra es un legado que nos corresponde preservar, sintiéndonos parte de una Historia común que lleva el nombre del más ilustre Gramático y hombre del Renacimiento, Elio Antonio de Nebrija".
En la cumbre, Gallardo ha querido subrayar su agradecimiento al alcalde de Lebrija, y a su concejal de Cultura, “por contagiarnos de esta ilusión que rodea a la figura de Nebrija. Sumar el nombre de nuestra ciudad a la natal del humanista, es un hecho del que nos sentimos orgullosos”.
Palabras de agradecimiento ha tenido también para Alcalá de Henares por desarrollar esta cumbre. “Estar este punto de partida es comprometernos, aún más, con la universalidad de nuestra cultura y ser testigos de que el legado sembrado hace cinco siglos, une a través de la palabra. Es ejemplo para la sociedad el que una cumbre de alcaldes y alcaldesas, se sustente en el Humanismo, el Renacimiento y la sapiencia de un hombre universal”.
Tas la reunión, los asistentes a la cumbre han tenido ocasión de visitar la Capilla de San Ildefonso, en la que se ha realizado una ofrenda floral en la tumba de Nebrija, en la Universidad de Alcalá. Concluyendo con una foto de familia.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.