Villanueva presume de su feria de la tortilla de patatas

antonio ramos creador del monumento a la tortilla

Villanueva de la Serena presume de su feria de la tortilla de patatas, cuya octava edición se está desarrollando este fin de semana. Presume por varios motivos: porque documentos históricos dan fe de que esta población es la cuna de la tortilla, por su recién estrenado monumento a este manjar y por las actividades recreativas, didácticas y gastronómicas llevadas a cabo estos días.
La feria arrancó el jueves por la noche con todo un hito: la inauguración del monumento homenaje a la tortilla de patatas. Una escultura realizada por Antonio Ramos, escultor villanovense, que se ubica en la calle San Francisco esquina con la calle Conventual. Dicha escultura representa una porción de tortilla llena de letras, pinchada por un tenedor dibujado en el aire. Letras, según el artista, que simbolizan los textos de los documentos en los que durante mucho tiempo estuvo oculto el origen de la tortilla de patatas.
“Ya forma parte del entramado urbano y es un signo más de identidad de nuestra ciudad", ha subrayado el alcalde, Miguel Ángel Gallardo. De hecho, en estos días no paran los ‘selfies’ junto al monumento.
En la vertiente más didáctica de la feria ha destacado la presentación del libro de la villanovense Ana Cordero Castillo titulado ‘Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798’. Un libro que contiene 50 recetas de tortilla, desde tortilla en salsa verde, con ibéricos, con puerro y panceta, hasta tortilla en salsa de almendras, en salsa “colorá” o guisada con almejas.

Las actuaciones musicales han sido protagonistas en distintos emplazamientos de Villanueva. Por otra parte, ahora que está tan de moda la palabra ‘gastroturismo’, en Villanueva tiene un gran exponente en esta feria con su Gastro Ruta Tortilla de Patatas, en la que un total de 40 establecimientos han elaborado diversas tapas, todas diferentes y originales adquiridas por el público por el precio de 1,50 euros. Todavía este domingo se pueden degustar estas tapas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.