Villanueva de la Serena participará en el quinto centenario de Antonio de Nebrija

alcaldes de villanueva de la serena y lebrija

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Lebrija, Miguel Ángel Gallardo y José Barroso, han firmado este miércoles en el ayuntamiento de la población sevillana un protocolo de colaboración para la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.
Según informa el consistorio villanovense, dicho protocolo tiene el propósito de difundir y promocionar la figura del filólogo, humanista y autor de obras tan destacadas como las “Introductiones Latinae” o la primera Gramática de la Lengua Castellana, además de proteger la lengua castellana, la cultura y la identidad española.
“Con esta nueva firma ponemos de manifiesto la importancia de esta conmemoración, pues desde el punto de vista institucional siempre tuvimos una deuda con Nebrija, un personaje ilustre que vivió un periodo de tiempo de su vida en nuestra ciudad”, destaca el alcalde de Villanueva de la Serena.
Villanueva de la Serena forma parte de esta conmemoración “por derecho propio y está unida al gramático universal, pues Nebrija recorrió diferentes puntos de la geografía extremeña, y esta población fue el lugar en el que más tiempo residió. De hecho, es donde se dedicó por entero a escribir y dar a luz a alguna de sus obras más importantes”, añadió el regidor villanovense.
Según el alcalde de Lebrija “el proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija, será un evento de trascendencia internacional que nos permitirá honrar la vida y la obra del humanista, pero también promocionar la Lengua Castellana más allá de nuestras fronteras".
En su intervención, Barroso ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz ya que, según sus palabras, “será clave para la creación de la llamada Ruta Nebrisense”, conformada por trece municipios entre ellos Villanueva de la Serena y Lebrija. Además de la firma del protocolo de colaboración, en el que también está implicada la Diputación de Badajoz; Gallardo ha mantenido una reunión de trabajo para abordar las actividades que se van a desarrollar en 2022 en el marco del quinto centenario, destacando un congreso internacional sobre el escritor, una exposición y la creación de un instituto interuniversitario andaluz de Humanismo y Tradición Clásica, que llevará su nombre.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.