Villanueva homenajea a las víctimas del primer año de pandemia

acto pandemia

El teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena acogió un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia, especialmente a los 39 vecinos de esta localidad que han perdido la vida en estos meses.
El acto, organizado por el ayuntamiento, sirvió también para presentar el libro ‘Fotografía por casa. Imágenes del confinamiento’, que recoge las 450 fotografías que los villanovenses realizaron durante el confinamiento. Todo ello, con la música de Chema y Cristina, que interpretaron canciones que ya permanecerán en el recuerdo de todos y que vincularemos siempre al confinamiento.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, subrayó que ha sido un año duro por todo lo vivido. “Lo peor –señaló- ha sido la pérdida de vidas humanas, muchas de ellas se han marchado sin estar rodeados de los suyos”. Además, quiso hacer un reconocimiento a los colectivos esenciales que han permitido que nuestra vida, a pesar de lo que vivíamos, fuera mejor. “Personas valientes que arriesgaron sus vidas para proteger las nuestras”, destacó.
Las dificultades de este año se reflejan en las imágenes que durante el confinamiento hicieron los ciudadanos, muchos de ellos integrantes del colectivo FotoObjetivo. “Un libro que es un regalo, un recuerdo imborrable de todo lo vivido”, resaltó el alcalde.
“El año 2021 es también el año de la esperanza, de la ciencia y en la que nuestra sociedad tiene puesta su esperanza. Hay que proteger la ciencia e invertir en ella. Así se podrá hacer frente a lo que vivimos y lo que pueda llegar también en un futuro”, indicó Gallardo.
Ha sido el año de las decisiones más difíciles, de dudas, de malas noticias, y situaciones de dificultad. “Hemos tenido que tomar decisiones durísimas y con el temor de equivocarnos. A pesar de todo lo vivido y la extrema dureza, siempre he tenido esperanza y también agradecimiento a la sociedad, que ha sido muy madura y ha sabido responder al reto que esta enfermedad nos ha planteado”, explica.
La juventud, añade, ha sido responsable, y ha sido capaz de adaptarse a una situación inédita y que les ha truncado muchos proyectos.
Mis últimas palabras, dijo, son para nuestros mayores “que tanto nos dieron y que tanto han perdido, un coste de vidas tremendo. Reconocerles su valor y su especial corazón que nos lo han ofrecido siempre”.
No hemos ganando la batalla, pero estamos muy cerca y la esperanza sigue ahí, indica. Este año es el de la esperanza, la luz y un nuevo tiempo, destaca el alcalde.
Por su parte, José María Flores, presidente de FotoObjetivo, señala que en aquellos momentos iba a celebrarse el cuarto maratón fotográfico que la asociación organiza y se tuvo que suspender.
Cuando comenzó el confinamiento, explica, “pusimos en marcha esta iniciativa. No buscábamos calidad, buscábamos sentimientos: el miedo, la soledad, la vida de los balcones. La vida de nuestro pueblo del 14 de marzo al 21 de junio”.
Con este libro, subraya, se deja constancia de todo lo vivido. De algo histórico que todos hemos vivido en primera persona, destaca Flores.
Las 450 fotografías de los ciudadanos son el reflejo de nuestros días, con un gran valor simbólico e histórico. Un documento para saber cómo nos sentimos y vivimos los villanovenses aquellos meses y algo que debería servir para la historia, para nuestra historia, expresa Flores.
En el acto, también han intervenido cuatro integrantes del colectivo, Chelo Pineda, Francisco Córcoles, Pepi Roncero y Manuel Fernández, contaron en primera persona cómo vivieron esos meses y qué reflejaron en sus fotografías. En definitiva, reflejaron lo que todos sentimos durante aquellos duros meses de confinamiento. Meses en los que hubo tristeza, ansiedad, miedo, pero también esperanza y momentos de alegría.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.