La Policía Local de Villanueva incorpora un dron a sus labores de seguridad ciudadana

dron3mz

La Policía Local de Villanueva de la Serena ha incorporado un dron para dar más seguridad a la ciudadanía y mejorar la vigilancia y el control del municipio.


Según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación del aparato, la adquisición ha sido posible gracias a una inversión de 24.000 euros con cargo al Plan Extraordinario Dinamiza de Diputación. Se han formado cuatro agentes para su uso.
Se trata de un dron de gran precisión del que disponen solo grandes ciudades o comunidades autónomas en las que este tipo de soporte técnico se hace necesario por las situaciones que puedan darse. Contar con este dron, añade el alcalde, sitúa a la ciudad en la vanguardia de la tecnología de precisión para mejorar la seguridad de las personas.
El aparato es útil para la búsqueda de personas que se hayan perdido, control o reorganización del tráfico, además de labores de vigilancia relacionada con la seguridad y la prevención de delitos.
El aparato es marca DJI modelo Matrice 200 V2 y por sus características puede usarse tanto de día como por la noche. Además, puede trabajar en condiciones atmosféricas adversas o con humo.
De lo que se trata fundamentalmente, como indica Gallardo, es de ofrecer seguridad en diferentes ámbitos a los ciudadanos en caso de búsqueda de personas, accidentes de tráfico o cualquier otra situación puesto que dispone de cámara térmica y visión nocturna. Además, esta nueva dotación de medios materiales permitirá mejorar el trabajo de la Policía Local, ya que posibilita, por ejemplo, acceder de forma segura a aquellos lugares donde una persona pudiera estar más limitada, minimizando en este sentido los riesgos. El dron incrementa de forma importante la visibilidad de cualquier zona, con un ángulo de vigilancia aéreo retransmitido en directo que permite aumentar la eficiencia en la distribución de los recursos, tanto humanos como materiales. Además dispone de un potente zoom y linterna para obtener una información detallada de la zona de rastreo, así como altavoz para comunicarse con las víctimas.

dro3mz2
El dron lo pueden manipular dos pilotos al mismo tiempo, lo que permite que uno de ellos se encargue de guiar el aparato; mientras que el otro puede controlar la cámara para realizar el trabajo de manera más eficiente.
El dron permite el control y vigilancia de concentración de personas en fiestas, eventos deportivos, manifestaciones o conciertos; entre otros. Las características del dron, gracias a sus cámaras de alta definición, permiten hacer el seguimiento de personas, al tener sensores capaces de detectar anomalías en dichas concentraciones; lo que mejora la labor de los agentes policiales ante situaciones de disturbios y de otro tipo.
En un futuro, también se dotará al dron de otra cámara con la que se pueda controlar el cumplimiento de las normas de tráfico, desde el uso del cinturón de seguridad al uso del móvil y otras situaciones. Una labor que se puede realizar sin que sea detectado ni por el sonido ni visualmente, explica el jefe de la Policía Local, Juan Pedro Urán. También permitirá la supervisión de viviendas abandonadas o que se encuentren en estado ruinoso y la actuación en incendios.
Dispone de un sensor de alta resolución y una cámara visual de 4K, lo que permite transformar de forma rápida los datos aéreos en información muy útil.
Cuenta con sensores y luces de posición para hacerse visible por otras aeronaves. Igualmente, estas pueden ser desactivadas en caso de tener que realizar una actividad discreta. El equipo cuenta, además, con un sistema de transmisión que permite cambiar entre dos bandas de transmisión en tiempo real y con un alcance de hasta 8 kilómetros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.