El PP propone medidas para la recuperación de la zona centro comercial de Villanueva

mercadoabastos

El Partido Popular de Villanueva de la Serena considera muy necesario y muy urgente relanzar el centro comercial de la ciudad, cuya realidad es muy preocupante.


Una de esas actuaciones ya está en marcha por parte del equipo de gobierno consiste en la reforma del mercado de abastos, “pero nadie puede asegurar que esa actuación va a servir para lanzar esta zona de la ciudad, si no va acompañada de la recuperación y el crecimiento comercial de todo el centro comercial. Es más, puede ocurrir que la situación del centro arrastre al futuro mercado de abastos y este no funcione como se ha diseñado”, afirma el portavoz popular, Manuel Lozano.
Para enfocar la reactivación los populares proponer diferenciar dos zonas comerciales. Por un lado está la zona comercial de la ciudad, que es aquella que se encuentra enclavada en el casco urbano de la ciudad, con exclusión de parques comerciales y polígonos industriales, y luego está de manera más específica la zona comercial centro.
En la zona comercial centro incluyen a parte de Calle La Haba desde Parque Constitución a cruce Antonio Maura; Parque Constitución; Plaza España; Ramón y Cajal; Rafael Lozano Alonso; Lares; parte calle Magacela desde Lares a Antonio Maura; Antonio Maura; López de Ayala hasta confluencia calle Manzanedo; Espronceda; Gabriel y Galán; Salsipuedes; San Francisco; Alonso Muñoz; Parte calle Viriato hasta cruce calle Concepción; calle Concepción hasta calle Colón; y Plaza de las Pasaderas.

ppgif
En todas ellas se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la mejora del comercio del centro y las que más han “sufrido” en cierto modo perdida de clientela por actuaciones de supresión de plazas de aparcamientos, por ejemplo; es pues lógico que la determinación de dicho límite sea este.
En este sentido proponen la eliminación, exención (bonificación, no entro en las fórmulas legales que habría que adoptar) de todas la tasas e impuestos, para el establecimiento de nuevos negocios en la zona comercial urbana de la ciudad.
Para la zona comercial centro además proponen que aquellos nuevos establecimientos que se abran reciban una subvención a fondo perdido de 1.500 euros compatibles con la ayuda que la propia Junta otorga a los nuevos emprendedores y con las mismas condiciones, como por ejemplo apertura mínima de dos años. De esta forma se logrará que esta actual zona que está deprimida sea un incentivo para la apertura de nuevos negocios. “Creemos que una partida de 30.000 euros sería adecuada, pues hablaríamos, en caso de agotarse, de la apertura de al menos 20 nuevos negocios. Dicha apertura sería un apalancamiento para los negocios de hostelería y de servicios de la misma zona; y como no para los ya existentes pues la competencia haría que incluso las prestaciones o servicios se redujeran en beneficio de los ciudadanos”.
También proponen la reducción temporal del precio de la basura para los locales en los que estén ubicados los negocios. Lógica esta medida, pues dada la situación de retracción en el consumo, también se genere menos basura en los locales actuales abiertos. Esta medida sería negociada con la empresa que actualmente gestiona los residuos urbanos, donde se podrá comprobar como los residuos depositados en el Centro de Recepción han disminuido.
De igual forma proponen establecer una línea de ayudas para el alquiler de locales “vacíos” ubicados en las calles comerciales del centro, que permita ayudar al pago del alquiler durante un periodo de dos años y una subvención del 10% del coste del alquiler, hasta un máximo de 150 euros por local y mes, siempre que el alquiler no sea superior al último que se hubiera cobrado por ese local.
Esta ayuda solo irá destinada a los nuevos negocios que se instalen y proponen una dotación de 30.000 euros para este año 2021.

hooki30

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.