Pacto PSOE-Ciudadanos de apoyo al presupuesto municipal en Villanueva

pactopscs

Los grupos municipales del Partido Socialista y Ciudadanos han firmado este lunes un pacto de apoyo al presupuesto municipal para el próximo año 2021.


El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, y la portavoz de Ciudadanos, Cristina Menea, han escenificado lo que podría llamarse en las circunstancias actuales como “el pacto del codazo”, (con la acepción de saludo que nos ha venido dada en esta pandemia), como puede verse en la foto, que ya forma parte de la Historia de Villanueva de la Serena.
El presupuesto asciende a más de 22 millones de euros y se incrementa en el 8,22% respecto al de este año.
Entre las propuestas que se reflejan en el documento presupuestario, algunas de ellas coincidentes entre los dos grupos y otras aportación de una de las dos, está el mantenimiento de las ayudas al alquiler de locales comerciales. Además, también continúan en el presupuesto las ayudas, ya establecidas este año, para la contratación de personas desempleadas por parte de las PYMES de la localidad.
Se crea también, a propuesta de Ciudadanos, un grupo de seguimiento sobre el impacto y efectividad de dichas contrataciones, al tiempo que se mantendrá otra medida puesta en marcha ya este año y que es la relativa a la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de veladores de bares, restaurantes y otros, mientras esté en vigor el estado de alarma.
El pacto entre ambas formaciones también incluye el que se informe a las asesorías de empresa de la localidad de las diferentes ayudas y subvenciones dirigidas a las PYMES para así poderlas poner a disposición de sus clientes.
El presupuesto municipal también contempla la construcción y puesta en marcha de un parque inclusivo.
El alcalde explica que este pacto suscrito entre ambas formaciones se debe a la voluntad de los dos grupos políticos de sumar. De hacerlo, además, en unos momentos complicados como los que vivimos debido a la COVID-19. El gobierno, subraya, “tiene mayoría absoluta como para haber sacado adelante el presupuesto para el próximo año, y asumir el riego en solitario. Pero el momento que vivimos no es cualquier momento, ya que nos encontramos ante la mayor pandemia que hemos vivido y que ha cambiado nuestras vidas. Es una situación inédita, ante la cual los ciudadanos tienen ansiedad ante un futuro incierto”. De lo que la política trata -añade- “es de escuchar, conocer las necesidades de los ciudadanos. La política está para resolver, y también para generar esperanzas, máxime en estos tiempos”.
Una vez que el documento presupuestario se elaboró, explica el alcalde, se dio traslado a todos los grupos políticos para su conocimiento y para que pudieran presentar propuestas o alternativas que contribuyeran a mejorar el documento. Todos los grupos han presentado distintas propuestas, pero “no solo hay que presentarlas, sino que ha de ser posible hacerlas realidad. En este caso, las propuestas presentadas por Ciudadanos han sido propuestas realistas, asumibles y viables, y eran propuestas que, en muchos casos, coinciden con las nuestras”. En este punto, añade, “uno se tiene que abrir a un pacto, a renunciar a parte de lo suyo para incorporar parte de lo del otro”.
En estos meses de trabajo cercano y de puesta al día, con las reuniones que los portavoces mantienen de forma periódica, “todos hemos tenido la oportunidad de conocernos más y mejor. Hemos, además, trabajado con el objetivo común que no es otro que mejorar la vida de los ciudadanos”. Por esto, este pacto, subraya Gallardo, “representa un documento de esperanza para Villanueva y sus ciudadanos. Con él no se resolverán todos los problemas, pero sí tendremos capacidad de hacer frente a muchos de ellos”. Cuando hay sensibilidad por parte del que gobierno y del que propone, se consigue un documento que contribuye a dar esperanza y estar al lado de los que más mal lo pueden estar pasando.
Ciudadanos es un grupo minoritario, pero no por ello no quiere dejar de contribuir, explica, “y siendo minoritario, no ha dejado de sumar. Aquí no se trata de números, sino que se trata de personas, que son las que al final ganan”.
Cristina Menea explica que desde su formación siempre se ha sido consciente de que se sea más o menos minoritario como grupo, se esté o no en el gobierno, no se puede ser ajeno a los problemas que los ciudadanos tienen en su día a día. Siempre, explica, “hemos tendido la mano para apoyar a familias, comercios y empresas, máxime en un año tan difícil como este”.
Para Ciudadanos, añade, ser oposición no es solo controlar la labor que el gobierno hace, “también hay que ser colaborador, trabajar, aportar, reunirse, hacer llamadas para proponer. En definitiva, se trata de llegar a acuerdos para Villanueva y sus ciudadanos, para su presente y para su futuro”. La política en la que cree su formación, añade, es en la que se es útil, participativa y que contribuya.
Menea ha mostrado la satisfacción de su formación política del trabajo que se ha realizado en este documento, “que es positivo y materializa lo que los ciudadanos, empresas y negocios necesitan para afrontar los efectos de la pandemia que seguirán en los próximos meses. Queremos ser -añade- bastón y no piedra en el camino”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.