Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Jose Luis Parejo, campeón de España de caza con reclamo

jose luis parejo y su hijo manuel

José Luis Parejo Dávila, de 45 años de edad, vecino de Valdivia, se ha proclamado campeón de España de caza con reclamo.

 

Es propietario de una empresa de fontanería y climatización Reseco y Parejo, S.L. y su afición empezó en la temporada 91/92.
“Vivo en una zona rural en la que la caza es un factor importante. Hay quien hereda de sus padres esta afición, pero en mi caso fue al revés : mi padre me acompaña cada día que vamos de caza y desde el año pasado mi pequeño Manuel con 6 años de edad nos acompaña también y al que estoy educando en el arte del reclamo. Desde el año 2003 me aficioné a la competición ganando mi primer Campeonato Regional en Extremadura. Y desde entonces me he proclamado cinco veces más. Llegando hasta un cuarto puesto en el Campeonato Nacional, hasta este año que he ganado el triplete”.


Esta modalidad de caza se remonta a tiempos bíblicos y forma parte de las costumbres cinegéticas de nuestro país, señala Jose Luis. “Es una caza totalmente selectiva en la cual ponemos a nuestro perdigón cantando en el campo y atrayendo a sus congéneres con minuciosos cantos variados y luchando así por dicho territorio daremos fin a la batalla si nuestro perdigón ha sido victorioso, apretaremos el gatillo seleccionando bien machos o hembras según densidad del coto , de no ser así dejaremos ir a las campesinas ganadoras y nos llevaremos a nuestro galán derrotado para casa.
“La cualidad más importante que debe de tener un buen cazador de reclamo es la paciencia porque tiene que saber aguantar a un perdigón desde que es un pollo hasta que lo caza en el campo muchas veces”, indica este cazador.
“Para preparar un buen reclamo hay que hacer una buena selección entre muchos pollos y una vez elegido por sus características lo probamos en el campo el primer año y en el segundo año veremos de él sus resultados si está preparado para competir. Los perdigones tienen que estar bien cuidados durante todo el año, para poder conseguir de ellos un buen objetivo”, añade.
“Para adiestrar a un perdigón cada maestrillo tenemos nuestro librillo, a mi me gusta personalmente amansarlos diariamente con alimentos golosos , música y sacarlos al sol”, comenta Jose Luis Parejo.
En ese sentido dice que “nuestro perdigón Castella, con nombre de torero al igual que todos mis reclamos, tiene dos años y es el mejor que he tenido hasta la hora, sin olvidarme de Cervantes y Atila, con los que gané diferentes campeonatos. Ha sido adquirido en la granja EL BONETE, de Guareña de mi amigo Jacinto Gutiérrez. Vimos sus cualidades inmejorables el año pasado. Y este año hemos participado con él”.

 

jose luis parejo y su hijo manuelEste cazador reconoce que nunca pensó en conseguir el . Para él ha sido una gran satisfacción poderlo conseguir porque nadie hasta la hora lo había logrado. Ganó el Autonómico el pasado 14 de Febrero en Monterrubio de la Serena, seguidamente conseguió el campeonato de España de Mutuasport el dia 21 celebrado en la localidad de Alameda en Málaga. Y finalmente el pasado sábado 27 se proclamó Campeón Nacional en la localidad de Mazarrón (Murcia).
La competición se realiza bajo un reglamento de caza con varios jueces como testigos que van puntuando al perdigón de 20 minutos y con cámaras de TV, que lo van retrasmitiendo en directo mientras que los espectadores observan el trabajo en pantallas gigantes. En este campeonato nacional han participado 14 reclamistas de diferentes autonomías.
“Para participar en campeonatos de este tipo hay que entrenar minuciosamente y con cuidado de no hacer nada mal que pueda perjudicar a nuestro perdigón”, señala.
“Desde el año pasado mi hijo Manuel con 5 años empezó a cazar conmigo y con el abuelo, y por cierto tiene bastante pasión por la caza. Será el que herede mi afición”, manifiesta con orgullo.
Por último, Jose Luis dice que “aquellos que critican tanto este tipo de caza les invitaría a compartir un día con nosotros practicando esta modalidad tan hermosa y tradicional. Esto es una cultura de nuestros antepasados que no deberíamos de perder, solo en nuestra autonomía tenemos ochenta mil licencias y un millón en toda España”.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Triunfo de La Cruz Villanovense en Castuera

 la cruz

El líder La Cruz Villanovense se impuso por 1-2 en el Manuel Ruiz de Castuera al titular de la localidad en partido de la décima jornada de liga.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.