Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

AFAD Recuerda Extremadura organiza la exposición ‘Trajes Regionales para la Memoria’

exposicion alzhéimer

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ organiza la exposición ‘Trajes Regionales para la Memoria’.

 

Con dicha exposición, la asociación pretende contribuir a mostrar parte del legado cultural extremeño, promover la concienciación acerca de la importancia de conservar y dar a conocer el acervo de nuestras comarcas y, sobre todo, estimular la memoria y las capacidades de las personas afectadas abriéndoles canales de participación que les mantengan activos y valorados en su entorno.
Esta exposición forma parte del Proyecto ‘Memorias de Vida. El Pasado en el Presente’, una iniciativa de ‘AFAD Recuerda Extremadura’ que tiene el objetivo esencial de recuperar tradiciones de la cultura extremeña a través de la memoria de las personas con Alzheimer y otras demencias, contando paralelamente con la ayuda de sus familias. Para ello, cada mes, desde abril de 2019 a abril de 2020, se está dedicando a rememorar oficios, fiestas, recetas, costumbres, canciones, bailes, oraciones y poemas propios de cada fecha, siempre contando con los testimonios de las personas usuarias y sus familiares y cuidadoras/es.
Si abril se dedicó a las tradiciones de Semana Santa y mayo a las Cruces, junio se ha dedicado al folklore extremeño en general. Para mostrar parte de ese variado y rico patrimonio, que es seña de identidad, manifestación cultural de nuestros pueblos y parte de la memoria de todos y todas, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha contado con la colaboración de las familias que, junto al equipo técnico, se han movilizado para conseguir indumentarias y complementos de distintos municipios, hasta reunir una pequeña pero valiosa colección de 20 trajes que mostrarán en el Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena hasta el 5 de julio.
Trajes regionales de Navalvillar de Pela cedidos por la Asociación Cultural Raíces del Folklore Peleño ‘El Calderero’, trajes típicos de Don Benito cedidos por el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño ‘Caramancho’, vestimentas de La Coronada entregadas por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Piedad y diferentes indumentarias, adorno, aderezos, ropa interior y complementos de Villanueva de la Serena, Trujillo, Puebla de Alcocer, Villar de Rena, Magacela e, incluso, Valencia, integran esta exposición que se pensó como una muestra reducida y que ha ido creciendo gracias a la ayuda impagable de las familias de las personas usuarias, del equipo técnico y de numerosos amigos y colaboradores que han llenado de generosidad y solidaridad la Sala de Formación del Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena.
Para completar la exposición y las acciones de recuperación de la memoria popular enmarcadas en el Proyecto ‘Memorias de Vida’ en el mes de junio, han rememorado también dos recetas típicas de esta tierra y de estas fechas: el gazpacho extremeño hecho con mortero y la sopa de tomate. Para ello, han llevado a cabo el taller ‘Gastronomía Tradicional’, en el que las personas usuarias y las familias son las protagonistas.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

El Villanovense gana al Azuaga y ya es líder en solitario

conchi hidalgo saque de honor

El Villanovense ha derrotado por 2-0 al Azuaga en partido de la cuarta jornada del campeonato de Tercera División y ya es líder en solitario en la tabla con 12 puntos tras ganar los cuatro partidos de liga, algo que no ha hecho ningún otro equipo.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.