Las romerías alargan la Semana Santa

carroza de Dumbo en Campanario

Las comarcas de las Vegas Altas y La Serena alargaron este lunes las festividades de la Semana Santa con multitud de romerías. La más destacada es sin duda la que se celebra cada año en Campanario en honor de la Virgen de Piedraescrita, caracterizada por su desfile de carrozas adornadas con papeles de colores.


la Virgen de la Aurora de regreso a su ermitaOcho carrozas inspiradas en personajes de dibujos animados, parques infantiles, una plaza de toros, México, Las Vegas, Dumbo y hasta una conocida marca de cerveza y los mariscos Recio de La que se Avecina.
Los orígenes de esta fiesta se remontan en el siglo XIII un pastor encontró una talla de la Virgen bajo una lápida romana, una lápida escrita. Ese fue el lugar, hoy conocido como Los Barrancos, en el que se construyó en el siglo XV la ermita de Piedraescrita, también conocida popularmente como La Barranquera.
encuentro en las CrucesDesde muy temprano los campanarienses y visitantes se preparan para disfrutar de la tradición del desfile de carrozas que, durante varios meses, se han estado elaborando y diseñando especialmente para este día mediante estructuras de madera y hierro decoradas con papel de colores que forman distintos tipos de figuras y elementos. Posteriormente compiten por un premio a la mejor carroza engalanada y así da comienzo a una jornada de convivencia en el campo en torno a la ermita.
Tras el desfile por las calles del pueblo, la fiesta se traslada a la ermita, a cinco kilómetros de la localidad, con misa, procesión y jornada de diversión en el campo.
El programa de la fiesta se inicia con la concentración de las carrozas en el Parque de la Constitución. A continuación da comienzo el desfile junto con las caballerías engalanadas con las típicas “caídas”. Dan dos vueltas a un recorrido por varias calles del pueblo y en la segunda son calificadas por un jurado que las puntúa públicamente.
Se reparten ocho premios que van de los 2.000 euros a la primera carroza clasificada a los 1.450 de la octava. También reciben galardones las mejores caballerías y caballista, pareja con traje regional o jinete. En esta edición el presupuesto asciende a más de 28.000 euros.
En Villanueva de la Serena, la Virgen de la Aurora fue conducida de regreso a su ermita, donde también se disfrutó de una jornada de campo. En Don Benito, por su parte, la ermita de las Cruces acogió el encuentro de pascua entre la Virgen y el Resucitado con bastante afluencia de visitantes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.