unioncorti2

Fallece el investigador José Luis Perez Chiscano, autoridad mundial en el estudio de las orquídeas

jose luis perez chiscano

El farmacéutico y reconocido investigador villanovense, José Luis Pérez Chiscano, ha fallecido a los 91 años de edad.
“Se nos ha ido una de las mejores personas que he conocido, apreciado y admirado. José Luis Pérez Chiscano, botánico, naturalista, ornitólogo, será siempre el científico humanista que nos enseñó a amar la naturaleza y que la humildad es un don tan grande como la inteligencia. Gracias, José Luis, por todo lo que nos has dejado. Tus orquídeas nos acompañarán siempre. Descansa en paz, buen hombre”, ha indicado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.
Pérez Chiscano tenía en su haber multitud de reconocimientos, destacando la Medalla de Extremadura recibida en 2016 y la Medalla de Villanueva de la Serena otorgada en 2011.
José Luis Pérez Chiscano nació en 1930 en Villanueva de la Serena. Era licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente y Doctor en Farmacia por esta misma universidad con la calificación de sobresaliente cum laude.
Aunque su verdadera pasión fueron siempre las Ciencias Naturales, montó su farmacia en Villanueva de la Serena en el año 1958, trabajo que compaginó con su interés por la ornitología y la naturaleza, además de la impartición de clases en el Instituto Pedro de Valdivia y profesor adjunto interino de la Cátedra de Botánica de la facultad donde estudió.
Autor de varias publicaciones y socio fundador de algunas entidades como ADENEX, ANSER o la Sociedad Micológica de Extremadura entre los años 1985 y 1991, alcanzó sus mayores logros como el mayor descubrimiento de una nueva especie vegetal, la orquídea Serapias perez-chiscanoi Acedo y la publicación de su primer libro, una guía sobre orquídeas de Extremadura.
Su edad no fue límite en su labor investigadora en los últimos años y a sus 86 años, por ejemplo, participó en el proyecto "Flora Ibérica" del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC).
En los años 70 publicó trabajos sobre la flora de La Serena y sobre representantes del grupo taxonómico de las orquídeas, que le han llevado a ser una autoridad mundial en la materia, destacando la publicación en 1991 de una guía sobre las orquídeas de Extremadura.

Bajo estas líneas, en vídeo, un momento de la intervención de José Luis Pérez Chiscano, en el acto de concesión de la Medalla de Villanueva en 2011.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.