hookipandora

Herrada de cobre es la pieza de octubre en el museo

herrada de cobre

El museo etnográfico ‘Agustín Aparicio Cerrato’ de Don Benito ha elegido como pieza del mes para este mes de octubre un recipiente denominado ‘herrada de cobre’.


Puede definirse la herrada como «cubo de madera, con grandes aros de hierro o de latón, y más ancho por la base que por la boca». En otra definición más exhaustiva se afirma que es una «pieza de cuerpo cilíndrico de escasa altura con base plana, un ligero estrechamiento en el cuello y que lleva dos asas verticales del borde a la mitad inferior del cuerpo».
Estos recipientes podían fabricarse en barro, madera o metal. Se trata de un tipo de recipiente destinado, casi exclusivamente, para acarrear líquidos, siendo muy utilizado durante todo el siglo XIX y las primeras décadas del XX.
La herrada de Don Benito está realizada en cobre, es de base y boca redondas, más estrecha en la boca, y a ambos lados de esta tiene un asa de hierro. Fue elaborada por artesanos de la villa extremeña de Guadalupe en la década de los años 30 del siglo XX. Perteneció al ajuar de la familia de la donante, Consuelo Sánchez Hormeño.
En los portales de las casas de Navarra pueden observarse en la actualidad herradas. Hoy en día está en desuso, destinada más a adorno o museo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.