hookipandora

Hosteleros de Don Benito se unen para reivindicar apoyo al sector

hosteleros don benito

Hosteleros de Don Benito han creado una Plataforma Profesional con el fin de hacer llegar sus reivindicaciones a las administraciones, en especial la municipal, en un momento que consideran “determinante” para el futuro de sus negocios, y en el que califican como insuficientes y poco efectivas las medidas que se han anunciado para el estado de desescalada en el que nos encontramos.


Desde el sector, muchos consideran que la apertura con restricciones no hará más que agravar la crisis económica generada por el cierre de sus establecimientos durante los dos meses de la pandemia, por lo que solicitan, “flexibilidad” a la hora de aplicar las medidas ya impuestas y poner en marcha otras nuevas, que ayuden a los hosteleros a volver a la normalidad anterior a la crisis del COVID-19, teniendo claro el objetivo primero de cumplir cuantas instrucciones sean necesarias para proteger la salud pública, que es el bien más valioso, pero adoptando medidas que sin mermar ese objetivo pueden ayudar al sector a salir adelante.
La hostelería es una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad, con cientos de establecimientos abiertos, que dan trabajo a cientos de trabajadores directos e indirectos, según argumentan. Consideran que en esta crisis va a ser uno de los sectores más desfavorecidos y de los que más tardarán en recuperar la normalidad. Por ello, quieren incidir en “el gran desastre económico y financiero que éste COVID-19 va a provocar en la Hostelería de la ciudad y por tanto, en las familias dependientes de ésta”.
La eliminación de tasas, incorporación gradual, según necesidades, de los trabajadores acogidos a los ERTEs, la ampliación de las zonas de terrazas o permiso para instalarla a aquellos que no dispongan de ella, ampliar los porcentajes de aforo o la mediación ante los propietarios de los locales, son algunas de las medidas “urgentes” solicitadas por los hosteleros para poder volver a la normalidad en el menor plazo posible.
El pasado viernes se procedió a la firma y constitución de la Plataforma por parte de los casi treinta establecimientos adheridos por el momento y a lo largo del día de este lunes se presentará un escrito ante el Ayuntamiento en el que se detallan las reclamaciones del sector y se solicita una entrevista con el alcalde José Luis Quintana para acercar posturas, medida que se trasladará también al resto de partidos de la oposición para buscar los máximos apoyos posibles.

 

SOLICITUD DE MEDIDAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE DON BENITO

- Eliminar las tasas municipales, no sólo de 2020 sino también las del ejercicio 2021
- Rescatar gradualmente a los empleados del ERTE, según vaya creciendo el volumen de trabajo y se recupere el consumo. Además solicitan la posibilidad de prolongar el ERTE después del fin del Estado de Alarma, ya que será difícil recuperar la actividad normal que había antes del inicio de la crisis sanitaria.
- No limitar en porcentajes el aforo, sino ajustarnos al número de personas que se pueda albergar, tanto en el exterior (terrazas) como en el interior del local, garantizando la distancia mínima de seguridad entre mesas, clientes de pie y trabajadores.
- Ampliación del horario de cierre de los locales, proponiendo que el horario de verano se aplique a todo el año.
- Poder ampliar la superficie de terraza en número de mesas y metros cuadrados, en aquellas zonas que no supongan incompatibilidad con otros usos.
- Para aquellos locales que no dispongan de terraza, se les permita temporalmente colocar algún tipo de velador más pequeño en la vía pública para poder dar el servicio, siempre en la medida de lo posible y sin obstaculizar el paso de los peatones.
- Ampliar a toda la semana el uso del espacio de la terraza, para aquellos establecimientos que únicamente lo tienen permitido los fines de semana.
- No limitar temporalmente la estancia de los clientes para las consumiciones.
- Ayudas y medios que garanticen su salud económica.
- Dotación de equipos de protección sanitaria para empleados y clientes.
- Mediación con la propiedad en caso de alquileres o ayudas para el pago de los mismos.
- Posibilidad de que el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento y de la Policía Local, si fuera necesario, emitiera informe lo más detallado posible, en el que se establezcan las condiciones y cambios en los locales, en las sucesivas fases de la desescalada.
- Utilización de las máquinas expendedoras de tabaco y “tragaperras”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.