hookipandora

Galardón europeo para el IES Cuatro Caminos

ies cuatro caminos

El IES Cuatro Caminos de Don Benito ha sido distinguido en este curso como “Centro eTwinning”, debido a la implicación y reconocimientos del centro en este tipo de proyectos europeos. Pasa así a formar parte de la lista de 171 centros en España y de los 2.216 en toda Europa que cuentan con dicho distintivo.


En concreto, en el curso actual, alumnos de 1º de Bachillerato y un grupo de ocho profesores han desarrollado un proyecto titulado: “Four Ways to Change” junto con el centro irlandés: “Salesian College”.
La aventura comenzó el pasado mes de noviembre cuando un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores, Pedro de la Peña y Marta Fernández, visitaron a los socios irlandeses en el condado de Limerick y llevaron a cabo un intercambio y convivencia que terminó con el planteamiento de este proyecto para concienciar sobre el cambio climático y contribuir a la conservación del planeta.
ies cuatro caminosHaciendo alusión al título, se trataba de resaltar cuatro formas para cambiar, que han consistido en el reciclaje, el intercambio, el ahorro energético y el medioambiente.
Dentro del reciclaje, todas las decoraciones de las diferentes celebraciones pedagógicas de los dos centros educativos se han elaborado con material reciclado (tapones, plásticos, cartones, …). Además, desde Don Benito han colaborado con el programa de reciclaje de basura electrónica, denominado: “La Hormiga Verde”.
Para concienciar sobre el ahorro en el consumo material, en ambos centros se llevó a cabo un intercambio de ropa y complementos entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Se montó una especie de mercadillo de segunda mano con una alta participación.
En cuanto al ahorro energético, los alumnos españoles e irlandeses elaboraron unas presentaciones gráficas en Prezi, en inglés y en español, en las que trataban de crear conciencia en este aspecto.
Dentro del medioambiente, el proyecto se centró en la reforestación. Para ello, se planificó la plantación de bellotas en Extremadura y de especies autóctonas en Limerick. Esta actividad solo ha quedado planteada al no haberse podido llevar a cabo de manera real debido a la suspensión de actividades lectivas presenciales desde mediados de marzo.
El producto final que recoge los avances de este interesante proyecto ha sido el montaje de un videoclip, en el que los alumnos de ambos países, coordinados por la profesora de música Lucía Pacheco, confinados en sus casas debido a la situación de emergencia sanitaria causada por el covid-19, se han convertido en cantantes, músicos, bailarines y actores para mostrar de una manera artística estas cuatro formas para cambiar, con el mensaje final de que un mundo mejor es posible.
A pesar de la situación excepcional que actualmente están viviendo profesores y alumnos, tanto españoles como irlandeses, trabajando de manera telemática, la implicación y responsabilidad en este proyecto ha quedado de manifiesto en los magníficos resultados del proyecto.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.