hookipandora

La Máquina de imprenta Victoria es la pieza de marzo en el Museo

imprenta victoria

Una máquina de imprenta ‘Victoria’ es la pieza del mes de marzo en el museo etnográfico ‘Agustín Aparicio Cerrato’ de Don Benito.


La imprenta sirve para reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales aplicando tinta sobre piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una revolución cultural.
El orfebre alemán Johannes Gutenberg tiene el mérito de haber inventado la máquina de imprenta que conocemos hoy en día hacia el año 1450. Hasta entonces, e incluso durante años posteriores, los libros se difundían a través de copias manuscritas por amanuenses. La gran novedad de este método consistía en un panel a base de tipos (letras) que se agrupaban formando palabras y frases con las que después se hacía la impresión, pudiéndose realizar las copias que se desearan, con la ventaja añadida de que los tipos eran reutilizables.
La máquina creada por Gutenberg es, probablemente, uno de los inventos más importantes de la historia actual. Hay que tener en cuenta que permitió la difusión de los conocimientos y de la cultura de los pueblos hacia distintas partes del mundo. Representó un avance muy significativo en una época en la que el acceso a los libros era muy difícil.
En Don Benito han existido diferentes imprentas y tipográficas a lo largo de los siglos XIX y XX, como la Tipográfica de Amalio Gallardo Valadés (Bustos, 6), Tipográfica “La Económica” de Juan Trejo y Álvarez (antiguamente Bustos, 6; hoy existente y llamada “Imprenta Trejo”, en calle Villanueva, 15), Tipográfica “La Barcelonesa” de José Ortiz y García de Paredes (Espolón, 7), Imprenta de Pedro Parejo y Parejo (Pedrera, 34), Imprenta “La Semana” (Pérez Galdós, 1) e Imprenta “La Marinoni” (Villanueva, 10).
La máquina de imprenta que presentamos como Pieza de este Mes de Marzo de 2020 es de la serie “Victoria”, fabricada en Alemania y data de principios del siglo XX. Ocupa un lugar principal en la sala donde se ubica, junto al chibalete o mueble de madera que contiene en sus cajones distintos tamaños y modelos de tipos (negrita, cursiva, etc.). Esta máquina fue donada en 1998 por Manuel Parejo Sánchez, a quien el Ayuntamiento expresa su agradecimiento.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.